Caracas, Venezuela. Los 18 últimos supervivientes pertenecientes a la generación de vascos que llegó refugiada en 1939 a Venezuela fueron homenajeados este pasado fin de semana en Caracas en sendos actos organizados el sábado en el Centro Vasco de la capital venezolana y el domingo en la municipalidad de Chacao, en la zona metropolitana de Caracas.
Si bien estamos a la espera de recibir y publicar durante los próximos días la crónica gráfica y testimonios de los protagonistas, podemos adelantar que fueron sin dudas jornadas de mucha emoción, con participación de la colectividad vasca venezolana, autoridades locales, Gobierno Vasco y de la sociedad venezolana.
El homenaje fue organizado por la propia colectividad vasca del país y Eusko Etxea de Caracas. Desde Pamplona llegó el aporte joven de color, danza y Euskal Herria actual que trajeron los miembros del grupo de folclore vasco Ortzadar. La sociedad venezolana a la que tanto como al universo vasco aportaron los homenajeados estuvo representada por la Municipalidad de Chacao, con su alcalde al frente, entregando a los supervivientes de esta señera generación de exiliados vascos del 'Botón Chacao', su máxima distinción.
El delegado de Euskadi para Colombia y Venezuela, Iñaki Martínez, leyó un mensaje de adhesión y reconocimiento del Lehendakari.