Donostia-San Sebastián. Se trata de una historia de vascos de Europa y América construida sobre sus recuerdos, con un mensaje que pregona que “la solidaridad nos hace fuertes”.
El libro de Koldo Ordozgoiti cuenta la historia real de un grupo de refugiados, cuarenta y tres personas, la mayoría de ellas vascas, que el azar reunió en el Groix, el último paquebote que zarpó de Burdeos destino Buenos Aires el 12 de junio de 1940, pocos días antes de la caída de Francia en manos de los nazis. Un viaje previsto de quince días, se convirtió en una odisea de siete meses, repleta de situaciones adversas, desde bombardeos, hasta torpedeamientos en alta mar, pasando por la retención durante 149 días en el puerto de Casablanca, vividos con el temor a ser entregados a la dictadura de Franco.
En esa situación, unidos por la necesidad y la solidaridad, se encontraba lo que constituía un heterogéneo grupo de refugiados. En gran medida una emigración familiar, once familias concentraban treinta y cinco personas, y casi dos tercios de los viajeros eran mujeres y niños, con un arco de edades entre 76 años y 13 meses. Y entre ellos, personalidades tanto culturales -Aita Miguel Altzo-, como del mundo de la política, como el gobernador civil de Gipuzkoa el 18 de julio de 1936, Jesús Artola, el General Fernando Martínez-Monje Restoy jefe militar en Valencia cuando comenzó la guerra civil, dos diputados en las Cortes de la República -los socialistas Tomás Álvarez Angulo y Manuel Cordero Pérez-, la madre, hermana y sobrinas de Manuel de Irujo, la esposa e hijos de Ixaka López-Mendizabal, además de funcionarios, gudaris y miembros de la marina y del ejército de la República.
En esta historia de vascos de los dos lados del mar, Euskadi y Argentina aparecen íntimamente ligadas. Sale a luz el papel trascendental que jugaron el “Comité pro inmigración vasca” de Argentina y el Gobierno Vasco del lehendakari Agirre y sus delegaciones, especialmente la situada en Buenos Aires, en aquel trágico momento mundial, para proporcionar refugio a miles de ciudadanos vascos.
El libro permite conocer las gestiones y las relaciones políticas que se desarrollaron para que la expedición del Groix llegara a buen puerto. Y el papel fundamental del Decreto pro Inmigración Vasca del Presidente Ortiz que autorizaba -en plena II Guerra Mundial- el ingreso en la República Argentina de vascos sin distinción de origen y lugar de residencia, bajo la sola garantía moral y material en cada caso, del Comité Pro-Inmigración Vasca.
Representa, además, el viaje de ida y vuelta de Xabiertxo la enciclopedia infantil obra de Ixaka Lopez Mendizabal con imagen gráfica de Txiki Zabalo, uno de los principales libros infantiles en lengua vasca del siglo XX. Y demuestra la labor de refugio para con la cultura vasca que en aquel tiempo jugó Argentina, a través de instituciones como la propia Editorial Ekin, que pública ahora la obra. El libro demuestra que el renacimiento cultural vasco de Euskal Pizkundea saltó a América para echar raíces, con frutos como la citada Ekin creada por Ixaka Lopez Mendizabal y Andrés Irujo
"La odisea de Xabiertxo: el último paquebote" se presenta mañana 8 de junio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa.