La actividad contó con la presencia de los monitores Pablo Ubierna, del centro Laurak Bat de Buenos Aires, y Sebastián Errecart, del Zingirako Euskaldunak de Chascomús. La escuela funcionará en el trinquete del Club Progreso de la ciudad entrerriana y tendrá a Patxi Etchevers Rosas, vicelehendakari del centro Colectividad Vasca de Concordia, como referente.
Concordia, Argentina. En un año vital para la pelota vasca en el país, en el que se impulsa desde FEVA un proyecto para la creación de escuelas de Pelota a Mano y Xare en las euskal etxeas, el pasado 18 de noviembre se inauguró la primera escuela de Pelota Vasca en el marco de esta iniciativa. La nueva escuela está a cargo del centro Colectividad Vasca de Concordia y funciona en el trinquete del Club Progreso de la ciudad, donde se formarán y entrenarán en las dos modalidades jóvenes de ambos sexos.
En la jornada inaugural de la escuela, los responsables del proyecto, Pablo Ubierna y Sebastián Errecart, ofrecieron una clínica de juego y una conferencia sobre pelota vasca. Asimismo, los pelotaris chascomunenses Estanislao Alfonsín, Tomás Menchacabaso, Lorenzo Vázquez y Tomás Scardigno colaboraron en las prácticas y en la realización de una exhibición de pelota a mano.
La Escuela de Pelota Vasca de la Colectividad Vasca de Concordia cuenta como referente con el vicepresidente de la institución, Patxi Etchevers Rosas, quien acompañó a sus pares del Saltoko Euskaldunen Taldea de Salto, Uruguay, en la inauguración de su escuela ‘Escuela de Pelota Nelson Vigo’ el pasado mes de octubre.