Edimburgo, Escocia. Según reconoce el resumen provisional ofrecido por el Etxepare, han sido días muy intensos, en los que se han llevado a cabo numerosas actividades en un breve espacio de tiempo y para los 48 artistas que han viajado a Escocia ha supuesto la oportunidad de presentar su obra ante un público heterogéneo llegado desde diversas partes del mundo para conocer la actualidad de sus respectivas disciplinas y para fomentar las relaciones con profesionales de su sector, a fin de poder dar mayor difusión a su trabajo.
En palabras de Irene Larraza, Directora de Etxepare Euskal Institutua, “esta es la primera vez que impulsamos un programa de estas características, centrado en diferentes disciplinas, en el mismo lugar y de manera simultánea. Ha sido una semana muy intensa y productiva, y estamos muy satisfechos/as con el resultado obtenido”. Por otra parte, en referencia a lo ofrecido por los/as artistas vascos/as en el Fringe y en el Edinburgh International Book Festival, afirma que “la experiencia de Edimburgo demuestra que el trabajo de los/as creadores/as vascos/as puede convivir de igual a igual con el de creadores y creadoras de primer nivel de todo el mundo y que la cultura que aquí se hace no tiene nada que envidiar a la que se hace en cualquier otro lugar, y podemos sentirnos orgullosos/as de ello”.
Los primeros artistas vascos en recalar en Edimburgo fueron los presentes en la programación del festival Fringe: del 7 al 10 de agosto, Tio Teronen Semeak presentaron su montaje FreshCool en el escenario del Royal Mile Mercat, corazón del festival de espectáculos de calle. Del 8 al 11, la compañía Krego-Martin Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC llevaron a uno de los escenarios del Dance Base, Centro Nacional de Danza de Escocia, el espectáculo Basque Showcase, en el que incluyen una muestra de sus montajes; y tras la función de Basque Showcase del día 9, se llevó a cabo en ese mismo escenario el estreno absoluto del espectáculo Atlantik 1050, que aúna danzas tradicionales vascas y escocesas. Además, hasta el 25 de este mes, el grupo bilbaíno 2Theatre representa en Edimburgo Interbeing: Stories From a Current War.
Irene Larraza: "Los/as creadores/as vascos/as pueden convivir de igual a igual con creadores/as de primer nivel de todo el mundo, la cultura que aquí se hace no tiene nada que envidiar a la que se hace en cualquier otro lugar, y podemos sentirmos orgullosos/as de ello"
En lo que se refiere a literatura, la presencia de escritores y escritoras vascos/as en el Edinburgh International Book Festival se ha extendido del 10 de agosto hasta este pasado día 18. Han participado en diversos ciclos del festival y, junto a los músicos que les han acompañado, han llevado a Edimburgo una muestra importante de la literatura vasca contemporánea y, con ella, también diversos aspectos de la cultura vasca; han tenido, además, la oportunidad de compartir su obra y debatir en torno a diferentes temas relacionados con ella con otros escritores.
El hecho de que se agotaran las entradas para varios de los eventos protagonizados por escritores/as vascos/as da muestra de la expectación generada en Edimburgo en torno a ellos.
Iban Zaldua presentó junto a James Robertson el libro que recoge la colección de cartas redactadas por ambos en el proyecto Chejov vs. Shakespeare; Harkaitz Cano y Danele Sarriugarte, junto a músicos de Tio Teronen Semeak, acompañaron un recital de textos literarios y poesía con una cata de vinos de Rioja Alavesa; el espectáculo Scotland Goes Bertsolaritza! resultó el vehículo perfecto para dar a conocer esta disciplina: Uxue Alberdi, con la colaboración de Danele Sarriugarte, animó al público a colaborar con ella en la creación de bertsos e incluso hubo espacio para un mano a mano entre la propia Uxue y Antton Fernández; Uxue Alberdi trabajó, asimismo, junto a las escocesas Ciara MacLaverty y Rachel Newton en el espectáculo Throwing Voices, que resultó conmovedor.
Por otra parte, algunos de los/las escritores/as han tenido la oportunidad de compartir reflexiones en torno a su obra con otros autores; Harkaitz Cano compartió coloquio con la poetisa nigeriana Jumoke Verissimo, Miren Agur Meabe lo hizo con la novelista estadounidense Zinzi Clemmons y Bernardo Atxaga con la traductora Margaret Jull Costa. Para terminar, Eider Rodriguez, además de leer varios fragmentos de su obra, impartió una master class en torno a la traducción junto a Margaret Jull Costa.
Tras los festivales de Edimburgo, las siguientes actividades enmarcadas en la programación de #ScotlandGoesBasque tendrán como escenario la universidad escocesa: por una parte, los días 16 y 17 de octubre se celebrará en la Universidad de Edimburgo el seminario ¿Espacio limitado o ilimitado? Los medios de comunicación en lenguas minorizadas en el contexto digital; y, por otra parte, del 17 al 19 del mismo mes, se proyectarán en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Glasgow los documentales que recogen el recorrido de la embajada cultural Europa Transit que formó parte de la Capitalidad Cultural Europea Donostia / San Sebastián 2016.