diáspora y cultura vasca
24/03/2009
PUBLICIDAD
Reno, EEUU. El Fondo Nacional de Humanidades (National Endowment for the Humanities) de EEUU ofrece apoyo a investigadores que trabajan en temas de interés académico y general en el ámbito de la humanidades. Las investigaciones de Sandra Ott se centran en la cultura vasca, los vascos del norte bajo el regímen de Vichy y la ocupación alemana, relaciones transpirenaicas en Zuberoa, Béarn, Navarra y Aragón, y la historia y cultura contemporánea de Francia.
'Trato de unir mi estudio de las experiencias humanes en niveles populares con temas mayoritarios en el estudio de la ocupación', explicó Ott a Nevada News. 'Me permite acceder a áreas multiculturales y multilinguísticas, y trato de captar y seguir la huella de las experiencias de estas personas'.
Espionaje y contraespionaje vasco
Ott es autora de 'War, Judgment, and Memory in the Basque Borderlands, 1914-1945', publicado por la University of Nevada Press en 2008. Su último trabajo, 'Duplicity, Indulgence and Ambiguity in Franco-German Relations, 1940-1946', apareció en el número de marzo de la revista 'History and Anthropology'.
'Continúo investigando en archivos franceses sobre personas sospechosas de colaboración durante la ocupación alemana, y estoy escribiendo sobre las relaciones en Francia-España-Alemania y los vascos en el periodo de 1930 a 1940, con especial interés en el espionaje y contraespionaje en las fronteras vascas', comenta.
Próximo proyecto para 2010
Su próximo proyecto, que espera terminar para 2010, es una evaluación de los juicios llevados a cabo tras la liberación de los territorios ocupados en las fronteras de Euskal Herria y Bearn de 1944 a 1946. A través de archivos y documentos Ott analizará los orígenes y experiencia de jueces, fiscales, miembros del jurado y testigos en estos juicios, a menudo purgas politizadas.
'Mi objetivo es traer a los personajes a primer plano con una narrativa que pueda explicar todas las fascinantes interconexiones entre estas personas, y en ocasiones, las trágicas consecuencias de sus decisiones'.
Investigación en Pau y París
Ott pasará el mes de junio trabajando en archivos de Pau, al suroeste de Francia. En julio, investigará en documentos clasificados de los Archivos Nacionales de París. Pero la experiencia no será un viaje de placer, aseguró Ott.
'Es un proceso complicado', dijo. 'Soy un aburrimiento total cuando trabajo en archivos, es intenso y no me tomo tiempo libre'.
Para saber más sobre Sandra Ott, se puede obtener una lista de sus publicaciones, en http://basque.unr.edu/.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus