Salto, Uruguay. A 150 años de la instalación del primer viñedo con fines comerciales en el departamento de Salto, Uruguay celebrará además en este 2024 el Día del Patrimonio nacional homenajeando a dos pioneros del rubro. La celebración será en octubre y los homenajeados, el catalán Francisco Vidiella y el vasco Pascual Harriague. Este marco hizo que la sexta edición de la Semana de Harriague organizada por Saltoko Euskaldunen taldea fuera especial, aún cuando el clima obligó a alterar el programa original del evento.
Repasando las actividades llevadas a cabo en el seno de la Semana, el jueves 11 de abril hubo degustación de vinos de la Bodega Stagnari, de la mano del Club del Vino Salto, en el Mercado 18 de Julio. El viernes 12, el Instituto Nacional de Vitivinicultura-INAVI ofreció la charla “150 años de Patrimonio Vitivinícola. El legado de Harriague en los valores de nuestra vitivinicultura: inmigración, trabajo e innovación” y luego hubo degustación de bodegas locales.
Para cerrar la 6ª Semana de Harriague, el sábado 13 integrantes del Centro y de INAVI realizaron la plantación simbólica de una vid de tannat frente a la sede de la Euskal Etxea, y luego el establecimiento Txokobar ofreció una exquisita paella, tanto al mediodía como a la cena, también en el Mercado 18 de julio.
Estatua de Juan Sebastián Elkano en Salto
Además del trabajo en la recuperación de la Bodega Harriague y la vinculación con gastronomía, el centro vasco salteño continúa con la difusión de la cultura vasca a través de las clases de euskera, el coro y, desde luego, de sus reconocidos equipos de fútbol y de ciclismo, en los que destaca cromáticamente su vistosa equipación que refleja su nombre y adscripción vascas.
El lehendakari del Centro Vasco, Luis Zaldúa, destaca en conversación con EuskalKultura.eus entre otras novedades que para el Día Internacional de la Diáspora Vasca, el próximo 8 de septiembre, se inaugurará en Salto una escultura sobre Juan Sebastián Elkano frente a la sede de la Euskal Etxea. La obra ha sido donada por el escultor Jorge Supparo Iraola.