Salto, Uruguay. Integrado por jugadores amateurs del Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea y del club de barrio local ‘Treinta y tres’, el equipo ‘Baskos 33’ inició su recorrido el año pasado, en la divisional B de la Liga Super Senior (jugadores mayores de 45 años). Tras un “impecable” desempeño durante el campeonato 2019, el equipo ascendió a la divisional A de la misma liga, y debutó a fines del mes de agosto con excelentes resultados.
Actualmente, además de entrenar para enfrentar a un nuevo contrincante cada domingo, jugadores y miembros de la euskal etxea salteña se encuentran trabajando en modalidad de ‘auzolan’ (trabajo en equipo) para estrenar en breve campo de fútbol. Recordemos que Saltoko Euskaldunen Taldea está embarcado en el proyecto de construcción de su Complejo Deportivo y Social, que contará además con un txoko (parrilla y salón), vestuarios, camping y otras instalaciones deportivas.
El centro vasco salteño continúa trabajando asimismo en el Espacio Cultural “Bodega Harriague punto 0 del Tannat” junto a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU)-Proyecto UriBarri/ UDELAR, junto con el Gobierno de Salto y la Asociación de Vitivinicultores de Salto, y en el Espacio de Memoria ‘Gernika’, "en el que en breve se erigirá un monumento con forma de lauburu, utilizando la técnica de arcos de piedra", señalan desde Saltoko Euskaldunen Taldea.