Madrid, España. La comunidad vasca en Madrid cuenta desde este año con un premio, de nombre "Vasco ilustre de Madrid", que en su primera edición ha recaído en el pater y hombre de negocios alavés Luis de Lezama, bien conocido tanto en Madrid, como en el rubro de hostelería de todo el Estado y aún de países como Estados Unidos o México por sus iniciativas sociales y restaurantes. El premio ha sido instituido por la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) "para reconocer y honrar públicamente la trayectoria y mérito de una persona o entidad de origen o vinculación vasca, con residencia en Madrid". Estas son sus bases.
El galardón, que incluye como dotación la entrega de un diploma honorífico y una estatuilla en cristal, reproducción de la original, obra del eximio grabador dieciochesco Salvador Carmona, con el histórico lema “Irurac Bat” de la RSBAP, será entregado este jueves a las 19:30 en Euskal Etxea al cura alavés en un acto en el que intervendrá en la parte musical el Orfeón de la Euskal Etxea. Tomarán la palabra Román Zurutuza, presidente de Euskal Etxea de Madrid, Francisco Javietr Olaciregui, delegado en Corte de la RSBAP, Javier Aramendia, ideólogo del premio, y el propio Luis de Lezama. Cerrará el acto Amelia Baldeón, directora de la RSBAP, tras lo cual tendrá lugar una cena en el restaurante Sagardi de Euskal Etxea de Madrid.
Luis de Lezama Barañano (Amurrio, 1936), conocido por muchos como "el cura Lezama" es un sacerdote, empresario, hostelero, escritor y periodista, fundador de los restaurantes La Taberna del Alabardero, tanto en Madrid como en Sevilla, Marbella, Washington DC, etc., como de otros restaurantes, escuelas de hostelería y del propio grupo Lezama, que abarca hoy 22 establecimientos. Inspiró su creación la idea de proporcionar formación profesional e inserción en el mundo laboral a jóvenes marginados. Esto dice de él Wikipedia.