New London, EEUU. Era la primera Basque Fest o fiesta vasca que se realizaba en New London y pasó el examen con sobresaliente. El inicio del día no presumía nada bueno en relación al tiempo --se había anunciado lluvia--, pero salvo una leve llovizna en los primeros momentos de la fiesta, el tiempo fue escampando y quedó un día sin sol, pero también sin lluvia. Perfecto para poder realizar todas las exhibiciones de bailes, deportes, música, etc. tanto bajo la lona principal como en el pequeño anfiteatro de la plaza al aire libre.
New London es una ciudad unida a la historia británica más antigua de esta parte de los Estados Unidos. New London es de hecho la capital de la región o amplia comarca de Nueva Inglaterra (que abarca seis estados actuales). Es conocida como la Ciudad de las Ballenas por su pasado ballenero --un punto más de unión con los vascos--. Los vascos que conforman el New England Basque Club se distribuyen en toda esa extensa región. aunque no particularmente en New London. Pero cuando tras muchos años de fiestas vascas en espacios privados para socios surgió la idea de dar el salto y comenzar a organizar una fiesta vasca pública y de mayor envergadura, compartiendo con los vecinos norteamericanos los modos culturales, la música, la gastronomia y la forma de divertirse de los vascos, a nadie le cupo duda de que New England era su sede perfecta.
Ese es de hecho el objetivo de la euskal etxea --de las euskal etxeas en general--, perpetuar la cultura y los modos vascos para las nuevas generaciones y compartirlos con el resto de ciudadanos estadounidenses, como una más de las culturas y naciones que han construido y contribuyen al melting pot.
Buena parte de los fundadores del New England Basque Club (previamente se denominó Rhode Island Basque Club) fueron pelotaris que llegaron a EEUU a jugar en las canchas que hubo en esta zona. Cuando estas cerraron, algunos cestistas volvieron a Euskal Herria y otros, ya con familia e hijos nacidos acá, decidieron quedarse, y al cabo de los años fundaron el centro vasco.
Este último sábado, han dado un importante paso de cara a la misión que se trazó la euskal etxea. Y ha resultado todo un éxito, han compartido con éxito su música, su gastronomía, sus caldos, sus deportes, su buen humor y su estilo de enfrentarse a la vida con las demás gentes de Nueva Inglaterra. Eso es lo que hicieron el sábado.
El día se inició con una parada, desfilando todos los dantzaris, músicos, autoridades, etc. desde el Ayuntamiento de New London hasta la Plaza Parade. En la plaza, se izaron solemnemente las banderas estadounidense y la ikurriña y el alcalde, Michael Passero, dirigió una muy cálidas palabras de acogida a los congregados y abogó porque esta fuera la primera de unas fiestas anuales vascas, con las que cuenta ya la ciudad.
Después vino la fiesta, con la música de trikitixas, el canto, los bailes de dantzaris llegados desde Chino (California), San Francisco y Lamoile (Nevada), aizkolaris, txinga-eroales y deportistas de deorte rural, la gastronomía con pintxos de empresas vascas y paelleras llegadas desde Florida y desde Nueva York.
El alcalde reafimó por la tarde su reclamo de que esta fiesta se consolide como anual y se incorpore al calendario festivo de la ciudad. Y los vascos respondieron que sí.
Zorionak a los organizadores, integrantes de la Euskal Etxea, a los vascos llegados de todo el país, y a los asistentes en general, porque entre todos sonsiguieron que el encuentro resultase totalmente exitoso.
(crónica completa, con galería de fotos, a partir de mañana martes por la tarde)