Los Ángeles, EE.UU. Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak) decidió aparcar por un tiempo la música en directo para enfocarse en sus otros proyectos tras la gira de 2013 No More Tour, “por eso estos conciertos están siendo especiales para mí y los estoy disfrutando mucho”, declaró antes del directo angelino en The Virgil. El artista de Irun (Euskal Herria) desplegó un set-list a base de clásicos (Sarri, Sarri, En la línea del frente y Zu atrapatu arte), composiciones más nuevas (Plastic turkey, Yalah, yalah Ramallah!) e, incluso, una versión del Jimmy Jazz de The Clash, “porque crecí con ellos”, dijo ante el público. Con una selección musical tan variada su concierto fue como un viaje en el tiempo. “Musicalmente hablando es un genio, ha compuesto canciones de topo tipo, por eso es difícil clasificarlo”, declaró Ceci Bastida. “Pero lo que más admiro de Fermin es que es congruente con lo que canta”. Muguruza se mostró muy agradecido con el público, en el que había gente llegada desde San Diego (California) e, incluso, desde Tijuana (México).
“Me emocionaba la idea de volver a compartir escenario con él. Estoy disfrutando mucho”, dijo Bastida antes del concierto. Koldo Soret, Usua de la Fuente (Niña Coyote eta Chico Tornado) y Tania de Sousa también mostraron su alegría por compartir cartel con el carismático músico. “Venir a Estados Unidos después del primer álbum es casi increíble. Tenemos que agradecerle eso a Fermin”, dijo De Sousa. Y Soret agregó: “Unirnos a Fermin para esta gira es muy grande”. Además, cabe destacar que Coyote y Tornado pudieron quitarse la espina que les quedó en primavera, cuando tuvieron que cancelar su concierto en la ciudad porque les robaron varios instrumentos.
El dúo rockero fue el primer grupo en descargar sus temas y, en 40 minutos, tocaron todas las canciones de su disco (Niña Coyote eta Chico Tornado) menos Izardust. Lainoa, Txaman y Caballo loco fueron las que más potente sonaron, junto a Foxy lady, de Jimi Hendrix, que la interpretaron con su toque pesado. “Nos gusta mucho todo esto; California siempre ha sido un lugar muy atractivo para nosotros. Esto sólo es el principio, volveremos”, indicó la batería tras el directo.
Tania de Sousa y su grupo interpretaron, también, casi el disco completo. Entre sus temas, Baso ilunetik y Ez diot esan inori sonaron especialmente bien y, aunque en los directos intentan sacar a la luz su sonido más rockero, versionaron el hit Bad romance de Lady Gaga. Por su parte, Ceci Bastida llenó el ambiente de la sala con sus eclécticos sonidos a base de trompetas, guitarras, DJ y percusión, a la par que mezclaba letras en castellano e inglés.
En torno al medio centenar de seguidores llenaron el último concierto estadounidense de la gira, antes de que saliesen en dirección a Mexicali (México). “Me hace ilusión ayudar a las bandas más jóvenes a abrirse camino; siempre me ha gustado, incluso en conciertos pequeños como este”, puntualizó Muguruza antes de partir.