Mendoza, Argentina. La Euskal Etxea de la capital mendocina celebró su cumpleaños número 65 con una actividad cultural en el Prado Vasco ‘Irauten’ ubicado la Plaza Independencia. La ceremonia abrió con palabras alusivas de Nicolás Reinaga, Jefe de Coordinación del Área de Inclusión y Accesibilidad de la Municipalidad de Mendoza, y continuó con una reseña sobre la historia del Centro Vasco, a cargo del tesorero de la institución, Pedro Salvarredi.
Como preámbulo a la plantación de ejemplares de robles vascos –gestionados por la Dirección de Espacios Verdes–, el presidente de la institución, Javier Salvarredi, explicó al público reunido la importancia del roble en la cultura vasca. A continuación, el músico bizkaino Gotzon Baticon ofreció un ‘bertso’ compuesto por él especialmente ‘para celebrar a la Diáspora Vasca’.
[Gotzon Batikon compuso estos 'bertsoak' en homenaje a la diáspora vasca]
‘Bertsoak’ de Gotzon Batikon:
Zure irriak margoztu digu
Gure Euskal Aberria
Kilometroak koloreztatuz
Bi herrietan aztarna
Bizirik luzez gaztetasunez
Aiton amonen Etxea
Herri txiki bat itsaso zabal
Bihotz baten aldarria
Etorkizunez betea
Indar berriz eraikia
Itzulpena/Traducción:
Tu sonrisa nos ha dibujado
Nuestra patria vasca
Coloreando tantos kilómetros
Dejando huella en los dos pueblos
Dándole vida desde la juventud
A la casa de nuestros abuelos
Un pequeño mundo entre la inmensidad del mar
Un grito desde el corazón
Lleno de futuro, construido con nueva fuerza
Terminada la plantación de los robles, el acto cerró con la pareja de dantzaris integrada por Javier Salvarredi y Carla Martínez Báez bailando un típico Arin-Arin acompañada por la trikitixa de Batikon.
[Euskal Dantzak en el Prado Vasco de Plaza Independencia]
El acto, denominado por el Municipio "Vinculando Comunidades", se enmarcó en el "Mes de la solidaridad", organizado por la Municipalidad de Mendoza.