Buenos Aires, Argentina. El pasado jueves 13 de julio por la mañana, la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, visitaron el Centro Laurak Bat en compañía de Ricardo Xavier Basaldua, hijo de Pedro de Basaldua, quien fuera secretario privado del Lehendakari Agirre y delegado del Gobierno Vasco en el exilio, desde 1951 hasta 1975.
Se trató de una visita de cortesía, en la que fueron recibidos por la presidenta del Laurak Bat, Arantxa Goikoa. Junto a ella, recorrieron los rincones del centro vasco al que, de niño, Ricardo Basaldua concurriera junto a su padre y recordaron viejas anécdotas. El encuentro concluyó con un almuerzo en Haritz, el restaurante del Centro Laurak Bat.
R. Basaldua,S. Pagola y G. Alvarez en el salón "Pedro de Basaldua" del Laurak Bat, retratados por la propia Arantxa Goikoa
“Fue un grato momento, rememoramos hitos históricos y cómo los vivíamos en la infancia. Para nosotros era natural ver a Pedro de Basaldua en el Laurak Bat. Eramos criaturas y no teníamos conciencia de la importancia de su figura en la historia de Euskal Herria, cuando se trató realmente de un personaje de gran relevancia histórica”, cuenta a EuskalKultura.eus Arantxa Goikoa.
Nacido en Barakaldo (Bizkaia) en 1906, Pedro de Basaldua fue un notable periodista, político y escritor, miembro de destacada actuación del Partido Nacionalista Vasco, del que llegó a ser vicepresidente. Representante del Gobierno de Euzkadi, llegó a Argentina en 1942, donde residió hasta su muerte en 1985. Fue uno de los fundadores del Instituto Americano de Estudios Vascos, autor de numerosos libros, director de la publicación periódica “Euzko Deya, La voz de los vascos en América”, editada en Buenos Aires, y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.