Berlín, Alemania. El pasado fin de semana, el viernes 11 y el sábado 12 de octubre, se desarrolló en Berlín el encuentro anual de profesores/as de euskal etxeas europeas, organizado por el Instituto Vasco Etxepare y Euskal Etxea Gernika Kulturverein de Berlín. El tema principal tratado fue "Cómo fortalecer las sesiones de conversación en los materiales que utilizamos". Bajo la coordinación de Kinku Zinkunegi, responsable del programa Euskara Munduan del Instituto Etxepare se reunieron un total de 12 docentes de una decena de euskal etxeas, entre entre ellas las de Madrid (2), Barcelona (1), Valencia (2), Valladolid (1), Mallorca (1), Burdeos (2), París (1), Bruselas (1) y Berlín (1).
Durante este curso se impartirá euskera en la mayoría de las euskal etxeas europeas. En la reunión se repasó Ingura, la nueva herramienta online de aprendizaje de euskera de HABE
El encuentro se desarrolló el viernes por la tarde y durante todo el sábado, abordando temas propuestos previamente por los y las participantes. Además, como es habitual, cada profesor presentó y compartió el trabajo realizado en su euskal etxea durante el último año. Se presentaron también nuevos recursos como Ingura, así como otros materiales didácticos. También se decidieron los detalles de la reunión ddel próximo año, que tendrá lugar en Valencia los días 17 y 18 de octubre, organizada por el Centro Vasco Navarro Laurak Bat. En conversación con EuskalKultura.eus, Kinku Zinkunegi expresó su agradecimiento, tanto a la euskal etxea valenciana por la oferta para el próximo año, como a la euskal etxea berlinesa, destacando la excelente organización y hospitalidad brindadas en particular por su presidenta, Ainhoa Añorga, y por la profesora de euskera Maddalen Subijana.
Pruebas de euskera fuera de Euskal Herria
El número de personas que certifican su nivel de euskera fuera del País Vasco aumenta cada año. En las dos convocatorias de 2024 se han presentado 157 personas en Barcelona, Madrid y Buenos Aires, la mayoría para el nivel C1
En la segunda convocatoria de 2024 para la certificación de nivel de euskera fuera de Euskal Herria, los exámenes se realizaron en Barcelona y Madrid. La prueba escrita (comprensión lectora y expresión escrita) se llevó a cabo en Barcelona los días 27 y 28 de septiembre, y en Madrid los días 4 y 5 de octubre. Los examinadores fueron Kinku Zinkunegi, Estebe Ormazabal (Euskal Etxea de Madrid) y Josean Odiaga (Euskal Etxea de Barcelona), y los niveles evaluados fueron B1, B2, C1 y C2. El número de candidatos sigue aumentando año tras año, con 18 inscritos en Barcelona y 35 en Madrid, en la vigente segunda convocatoria.
Pruebas a finales de noviembre
Los resultados de la prueba escrita se publicarán el 8 de noviembre, y quienes la superen realizarán las pruebas orales y de comprensión a finales de noviembre. En la primera convocatoria de este año (mayo, junio y julio) se registró ya un número significativa de candidatos: 20 en Barcelona, 61 en Madrid y 23 en Buenos Aires. En total, entre las dos convocatorias del año, 157 personas se han presentado fuera del País Vasco para certificar su nivel de euskera, la mayoría para el nivel C1.