Benito Juárez, Argentina. Euskal Juárez, la agrupación que desde hace casi una década nuclea a la colectividad vasca de Benito Juárez, retomará este mes de marzo las reuniones para proseguir y organizar su tarea de difusión cultural. A falta de sede propia, la Biblioteca Popular “J. J. Bernal Torres” les brinda su espacio, donde, junto al resto de colectividades, coordinan su labor.
Las actividades llevadas a cabo en los últimos meses incluyen su participación en septiembre en el Día del Inmigrante y la visita y homenaje en el cementerio a todos los inmigrantes fallecidos. En diciembre, respondieron a la invitación a sumarse al festival cultural y artístico “Fortines y Tolderías” que organiza la Dirección de Cultura del Municipio. Euskal Juárez participó del evento en el Centro Cultural y Folklórico El Sombrerito con su puesto de platos tradicionales vascos y la Muestra Estática de objetos, folletería y exhibición de trajes típicos.
En el marco del Festival, llevó a cabo la presentación del libro “Euskal Herria. País vasco … Y yo”, del médico juarense Raúl Alfredo Semper. María Ignacia Flores Valdez, secretaria de la Biblioteca Popular “J. J. Bernal Torres” e integrante asimismo de la Agrupación Euskal Juárez, tuvo a su cargo, en presencia del autor, las palabras de presentación de la obra, que constituye una mirada y aporte personal sobre Euskal Herria, su gente y su historia.
Graciela Elizalde Enbeita: presentación en euskera
Graciela Elizalde Enbeita, nieta del guerniqués Leoncio Enbeita Landa, se incorporó a la agrupación hace aproximadamente tres años. Cada sábado Graciela recorre los casi 80 kilómetros que separan Benito Juárez de la ciudad de Tandil para tomar clases de euskera en Gure Etxea y poder así, entre otras cosas, responder a los mensajes de sus primas de Bilbao. Pero, además “El año pasado, en el último Encuentro de Colectividades en que participamos, pude hacer nuestra presentación en euskera”, relata con orgullo y emocionada satisfacción a Euskalkultura.eus. Seguramente, el 2023 le brindará más de una oportunidad de volver a hacerlo.
¡Fuerza Euskal Juárez!!!