euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Representante eclesial de la Archidiócesis de Iruña-Pamplona finaliza visita pastoral de dos semanas a las comunidades vascas de Estados Unidos

07/06/2004

Azpiroz y Tillous (tercero y sexto) rodeados de 2 generaciones de la familia baztandarra Echeverria en la visita y bendición de su nueva explotación ganadera en Bakersfield (foto JE-Euskal Kultura)
Azpiroz y Tillous (tercero y sexto) rodeados de 2 generaciones de la familia baztandarra Echeverria en la visita y bendición de su nueva explotación ganadera en Bakersfield (foto JE-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

El vicario Javier Azpiroz, responsable en la Archidiócesis de Iruña-Pamplona de las parroquias de habla euskaldun, ha realizado durante las dos últimas semanas una visita pastoral por diversas localidades norteamericanas en la que ha contactado y visitado a numerosas familias navarras y sus descendientes, quienes le han hecho llegar la necesidad de contar con un pater vascoparlante que pueda atenderles en euskera. El sacerdote que realiza actualmente esa función, el zuberotarra aita Martxel Tillous, lleva más de 10 años desempeñando esa labor en relación al conjunto de la comunidad vasca y es previsible que en breve regrese definitivamente a Euskal Herria.
EUSKAL KULTURA/San Francisco. Aita Javier Azpiroz llegó a California el pasado 21 de Mayo y su regreso a Europa está previsto para mañana. En las poco más de dos semanas que ha pasado en el Oeste norteamericano el vicario navarro --natural de Leitza aunque residente en Elizondo-- ha tenido ocasión de asistir a diversos encuentros y fiestas vascas, entre ellas las del californiano condado de Ventura, el festival NABO en Bakersfield y la fiesta anual del Basque Center de San Francisco, y saludar y departir con numerosas familias navarras y sus descendientes, quienes le han expresado la necesidad que perciben de contar con un cura vascoparlante que pueda asumir el testigo del actual pater aita Tillous cuando éste, en breve, quizás a fines del próximo año, retorne a Euskal Herria tras haber sido capellán de la comunidad vasconorteamericana desde Mayo de 1994.

No es tarea fácil la que los feligreses navarros han encomendado al vicario Azpiroz, en un momento en que las vocaciones escasean en la propia Archidiócesis navarra así como en el resto de las diócesis de Euskal Herria. Estas últimas han proporcionado hasta la fecha a las comunidades del Oeste de Estados Unidos los capellanes de que han disfrutado desde que en julio de 1911 el cura tolosarra Bernardo Arregui llegara a Boise (Idaho) enviado por el obispo de Vitoria-Gasteiz, José Gadena Eleta, para hacerse cargo de la feligresía vascoparlante de ese estado norteamericano, a petición del entonces obispo de Boise, R. G. Glorieux.

Desde aquella fecha, diferentes curas tanto guipuzcoanos, vizcaínos como, sobre todo, labortanos, bajonavarros y zuberotarras han sido enviados por sus obispos con la misión concreta de atender en su propia lengua a las diversas comunidades vascas de Estados Unidos. Aita Martxel Tillous, enviado por la Diócesis de Baiona, es el actual capellán y podría ser, si no se le encuentra sustituto, el último de los curas llegados a los Estados Unidos para hacerse cargo de las necesidades espirituales de su comunidad vascoparlante.


Enlaces relacionados

Aita Martxel Tillous, Premio Bizi Emankorra de NABO en 2002
En www.basqueclubs.com (sitio web de NABO)

Página web de Martxel Tillous
En www.basqueclub.com (sitio web del Basque Club of San Francisco)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia