diáspora y cultura vasca
24/09/2008
PUBLICIDAD
Chivilcoy, Arrecifes, Buenos Aires/Argentina. El 7 de septiembre y apenas llegados de Montevideo (ver crónica, aquí), los músicos se prepararon para presentarse en la Euskal Etxea Beti Aurrera de Chivilcoy. Doscientas cuarenta personas se juntaron en el salón de la casa, entre ellos una numerosa comitiva de la vecina localidad y centro vasco de Suipacha. El grupo euskaldun recibió diversos regalos de parte de los anfitriones, entre ellos una samponia –instrumento típico de Argentina– especialmente dedicada a Beltrán para que la incluyera en su museo. El director de Cultura de la Municipalidad también se hizo presente y les obsequió un recuerdo de la ciudad. Por medio de la música y con la ayuda de sus instrumentos, Beltrán realizó un viaje por Euskal Herria en el que embarcó a todo el público.
[En la imagen superior un momento del concierto que ofrecieron Juan Mari Beltrán y sus músicos en Chivilcoy, invitados por la Euskal Etxea Beti Aurrera (fotos ChivilcoyEE)]
Como también sucediera en los otros recitales, los músicos convocaron a los dantzaris a bailar, de manera que el cuerpo de baile de la casa no se hizo esperar y enseguida se acercó al escenario. Terminada la actuación, el público de pie y sin dejar de aplaudir, pidió a viva voz un bis.
[El cuerpo de bailes de la euskal etxea chivilcoyana acompañó el concierto con euskal dantzak]
El día 8 de septiembre, Beltrán ofreció una clase en el Conservatorio Provincial de Música en la que tanto profesores como alumnos tuvieron la oportunidad de aprender acerca de la música e instrumentos vascos. Los visitantes euskaldunes también giraron otras visitas por la ciudad, por ejemplo, al Almacén “El Recreo”, donde pudieron conocer elementos típicos argentinos, herramientas y muebles, entre otros utensilios.
En Arrecifes junto a Maral
El 9 de septiembre, y una vez cumplida la tarea en Chivilcoy, el grupo llegaba a Arrecifes. En esta ciudad, la actividad fue reconocida como de “interés municipal” y por este motivo los músicos fueron recibidos en la Municipalidad local. En el CV Euskaldunak Denak Bat también se juntaron alrededor de 200 personas a disfrutar de la música vasca.
Final redondo en Buenos Aires
A sabiendas del éxito que tendría el recital, los miembros de Euskaltzaleak y Eusketxe decidieron hacerlo en una sala especial para este tipo de eventos. Por eso, eligieron el Centro Cultural Defensa para la presentación de los músicos. La decisión fue muy acertada ya que doscientas cuarenta personas se hicieron presentes en el lugar, entre ellos, miembros de los centros vascos de José C. Paz, Gral. Rodríguez, del Centro Vasco Francés y del Laurak Bat.
El 12 de septiembre Beltrán ofreció otro concierto, pero con un objetivo distinto. En la sede de Euskaltzaleak y junto a sus músicos Ander Barrenetxea y Andoitz Antzizar, el musicólogo vasco ofrecióun concierto didáctico en el que explicó qué es para él la música popular y dónde, cuándo y cómo se utilizaba cada unos de los instrumentos que presentaba.
Beltrán y su grupo permanecieron cuatro días en Buenos Aires y cada una de las noches cenaron junto a gente de la euskal etxea. Los anfitriones quedaron muy a gusto con la accesibilidad y la forma de ser de estos músicos vascos y aprovecharon todas las oportunidades para pasar momentos con ellos. Los acompañaron a lugares típicos de Buenos Aires, como la Costanera Sur, Caminito y San Telmo y cuando llegó el momento de la despedida, entre abrazos y lágrimas el grupo prometió que algún día volverá.
[Juan Mari Beltrán y su grupo en Buenos Aires luciendo las remeras de Euskaltzaleak]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus