diáspora y cultura vasca
26/09/2008
PUBLICIDAD
Angelu/Anglet, Lapurdi. El coro Argileak de Angelu fue creado hace 25 años por el comité de empresa de EDF-GDF, con René Borda a la cabeza. Hoy en día cuenta con 40 integrantes, todos ellos hombres. La mitad del grupo esta formada por trabajadores de EDF, entre los que se escoge al presidente (actualmente Daniel Pous). A pesar de ser un coro masculino, su directora es una mujer: Patricia Arhancet, profesora de acordeón y piano, que continúa con el trabajo de su predecesor André Lassus.
El repertorio del coro está formado principalmente por cantos vascos, sagrados o profanos, aunque la gran mayoría son alegres cantos de fiesta. El coro ha recorrido toda Euskal Herria y Francia, además de Córcega, y el pasado agosto, del 14 al 27, estuvo en Quebec, a donde fue invitado para celebrar el 400 aniversario de la fundación de este país. Nos ha comentado el viaje el baionés Yvon Lambure, conocido pintor y coralista de Argileak.
Exitosos conciertos
El grupo partió de Biarritz el 14 de agosto, con destino a la ciudad de Québec, capital de la provincia del mismo nombre, en la que se alojaron con los frailes Redentores. De allí se dirigieron a la localidad de Trois-Pistoles, en cuya iglesia ofrecieron un emocionante concierto. Y la misa cantada del día siguiente constituyó todo un placer. Los cantantes se alojaron con familias del lugar.
En Trois-Pistoles el grupo conoció a un quebequés de nombre Bastrach, descendiente de la familia del armador baionés Basterretche, que se exilió hace tiempo a Arcadia. El concierto organizado por Bastrach en St. Michel de Bellechasse resultó un gran éxito. A continuación el grupo quebequés Atmosphére, que fue invitado en 2001 a Euskal Herria por el coro angelutarra, se encargó de acoger a los vascos, renovando los lazos de amistad.
En Montreal, los bertsos del xiberotarra Jean Bordaxar
En los últimos días de su estancia el grupo fue recibido por Beñat y Felixi Artayet y Jean Goyenetche, presidente de la Euskal Etxea de Montreal, donde el grupo ofreció un nuevo concierto. Allí se toparon con el cantante suletino Jean Bordaxar, que se encontraba en Montreal de vacaciones. Bordaxar compuso un bertso para la ocasión, saludando la llegada del coro angeluarra. Bordaxar ya había estado anteriormente en Quebec, junto a su grupo.
En total Argileak ofreció cuatro grandes conciertos en Québec, junto a varios recitales improvisados. Además de cantar, los labortanos han tenido ocasión de conocer diversos lugares de Québec: Ste. Anne de Beaupré, Ile aux Basque, Montmorency, Ile d'Orléans, Ile aux Coudres, un pueblo de los indios Huron, el río St. Laurent...
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus