General Belgrano, Argentina. Lejos de la tranquilidad que reina en estas fechas en buena parte de las euskal etxeas de la provincia de Buenos Aires, en General Belgrano, los y las integrantes del Centro Vasco Gure Etxea viven días de intenso trabajo y entrega. Sus últimos fines de semana han estado casi íntegramente dedicados a diversas actividades, que se ha sumado a la profusa agenda de festivales de verano organizada por el Municipio. Recientemente han renovado además su comisión directiva, quedando encabezada por Juan Martín Iribarne, secundado por la irakasle Natalia Urcola en la vicepresidencia.
La entidad vasca belgranense participó el viernes 25 y sábado 26 de enero en el “Festival Morfi”, en el Parque Mateo Bruzzo, en un hermoso escenario natural a orillas del Río Salado. Organizado por la Dirección de Turismo del Municipio, el evento contó con la presentación de reconocidos músicos, una peña folclórica, baile popular y un gran patio de comidas, en el que el puesto gastronómico de Gure Etxea atrajo una exitosa participación. La propuesta —consistente en bocatas de bondiola desmechada con diversas salsas, el pastel vasco, y la cerveza artesanal Bonnement, producida por el nuevo lehendakari de la entidad Juan Martín Iribarne y Emanuel Borthitiri, también integrante de Gure Etxea— resultó altamente exitosa.
Más festivales e inicio de curso
Este pasado fin de semana, el equipo de Gure Etxea puso asimismo manos a la obra y dijo presente con su stand gastronómico en la edición número 32 del “Festival Mayor de Tango y Folklore”, escenario de consagrados artistas. El evento, organizado por la Dirección de Cultura de la localidad, se extendió a lo largo de tres noches, desde el viernes 14 hasta domingo 16 de febrero, en la Plaza 1 de Agosto. Decir asimismo que, cerrando su participación en el ciclo de festivales, ayer lunes 17, Gure Etxea participó en el “Festival Megatropical 2025”, una noche vibrante con artistas locales y un gran cierre con cuarteto cordobés.
Gure Etxea de General Belgrano retomará en pocos días sus reuniones y actividades regulares que, a falta de sede propia, desarrollarán presumiblemente en el “Club de los Abuelos”, tal como hicieron el año pasado. Entre otras, el grupo de txikis, de la mano de Bárbara Pérez Arrúa, reanudará sus clases de danza vasca, y, de la mano de Natalia Urcola, txikis y adultos continuarán su aprendizaje del euskera.