Buenos Aires, Argentina. La Asamblea General Ordinaria de FEVA tuvo lugar el pasado 22 de abril en las instalaciones del Centro Laurak Bat. Con escaso nivel de participación –asistieron representantes de 16 euskal etxeas, de 60 activas, continuación de una tendencia que impera en los últimos años–, la lista fue legitimada por 15 votos (un voto fue en blanco).
De esta manera, los cargos renovados son los siguientes:
-Vicepresidente 1º: Juan José Olasagastia, cargo personal. Mandato, 2 años
-Vicepresidente 1ª: María Aranzazu Anitua, cargo personal. Mandato, 2 años
-Vocal titular: Asier Iriberri Plazaola; suplente, Ignacio Javier Oreja. CV Denak Bat, Mar del Plata. Mandato, 2 años
-Vocal titular: Damián Cebey; suplente, Juan Carlos Tisera. CV Euzkal Etxea, San Nicolás. Mandato, 2 años
-Vocal titular: Gerardo Bautista Echeverria; suplente, Darío Zumendi. CV Euzko Etxea, Villa María. Mandato, 2 años
-Vocal titular: Pablo Martín Pavesa; suplente: Yesica Garmendia. CV Guillermo Larregui, Chacabuco. Mandato, 2 años
-Revisor de cuentas: Alicia Aguirre, CV Denak Bat, Mendoza. Mandato, 1 año
-Revisor de cuentas: Elba Lydia Mocoroa, CV Gerora, Córdoba. Mandato, 1 año
-Revisor de cuentas: Ana Victoria Idígoras, CV Euskaldunak Denak Bat, Arrecifes. Mandato, 1 año
-Tribunal de Honor: Xabier Olaizola (Buenos Aires), Felipe Ernesto Muguerza (Necochea), Carlos Sosa (Bahía Blanca). Mandato, 2 años
-Tribunal de Honor suplentes: María Luz Arteche (Arrecifes), Juan Pedro de Erquiaga (Buenos Aires), Miguel Julián Ezquerro (Buenos Aires) Mandato, 2 años
Terminada la Asamblea y el actor electoral, los integrantes de la Federación presidida por Hugo Andiazabal dedicaron un tiempo a comentar la realidad de las instituciones. También recibieron la visita de la Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola, con quien pudieron dialogar sobre temas de interés mutuo.
Poca participación, en varios niveles
En conversación con EuskalKultura.com, una de las vicepresidentas reelegida, Arantxa Anitua, expresó que la baja participación es una tendencia que viene registrándose en los últimos años, en mayor medida cuando no es el cargo de presidente el que se elige. “Es algo que hemos notado también en las últimas elecciones; claramente es más convocante la reunión que se hace en el marco de la Semana Vasca. Incluso los representantes de los centros comentaron que en las elecciones de las euskal etxeas también se observa la poca asistencia, más aún cuando hay una sola lista”.
“Si observamos a nuestro alrededor podemos ver que también es un poco lo que pasa en el país, poca participación ciudadana… parece que nos olvidamos de lo que es no poder votar…”, reflexionó quien también preside el Laurak Bat.