La Plata, Argentina. El pasado martes, en la Universidad de La Plata, una treintena de personas asistió a la clase abierta de cerámica vasca que brindó la alfarera Mariana Demicheli Uribeondo, del proyecto Amalur. La jornada se desarrolló en el marco del Lectorado de Lengua y Cultura Vasca del Instituto Vasco Etxepare en la UNLP y tuvo carácter tanto teórico como práctico, puesto que llegaron a producir in situ una pequeña pieza decorada con motivos vascos.
Durante el encuentro Mariana Demicheli Uribeondo realizó una introducción al origen de la cerámica popular. Se refirió al momento histórico y a los factores que favorecieron la producción, la oferta y la demanda de la alfarería, y al desarrollo por el cual el objeto toma carácter popular. Describió asmimismo los diferentes pasos y elementos participantes en el proceso de la alfarería, tales como la extracción de tierras, la preparación de las arcillas, el uso del torno, los esmaltes, la decoración y los hornos.
Participantes de la clase abierta de cerámica vasca de la UNLP elaboran su pieza
En el último tramo, los y las participantes compartieron reflexiones en torno a la importancia del reemplazo del uso del plástico por materiales más amables con el medio. Y cerraron el encuentro con la producción por parte de cada asistente de una pequeña pieza de arcilla, decorada con sellos de símbolos vascos.
“La actividad resultó muy exitosa, la gente quedó feliz con la clase”, ha manifestado a Euskalkultura.eus Sabrina Otegui, lectora de Etxepare Euskal Institutua en la universidad platense, quien contactó para el encuentro con la experta Mariana Demicheli Uribeondo, fundadora del proyecto Amalur, y gran divulgadora de la alfarería vasca en Argentina.