Buenos Aires, Argentina. El retrato del País Vasco de la preguerra que realizara el escritor y periodista argentino Roberto Arlt fue el tema elegido para el regreso de los encuentros culturales en la Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires. Tras haber superado un difícil trance de salud, Juan Carlos Ibarrola, referente de la Subcomisión de Cultura de esa entidad, brindó el pasado martes 2 de julio la charla "Sobre Aguafuertes vascas de Roberto Arlt". La actividad contó con la presencia de estudiantes de euskera, socios y amigos de la institución porteña, que siguieron con atención las palabras del conferenciante, y, a su término, fieles a la costumbre, compartieron unas tradicionales empanadas.
Ibarrola subrayó la importancia del momento histórico en que el escritor porteño visita el País Vasco, entre noviembre de 1935 y enero de 1936, y el análisis que este realiza acerca del carácter del vasco y su apasionado sentimiento nacional. Relató cómo, para la escritura de sus crónicas diarias para el diario “El Mundo” de Buenos Aires, el periodista se documentaba exhaustivamente y conversaba con dirigentes nacionalistas, a quienes les solicitaba traducciones de las publicaciones en euskera. La compilación de esos artículos conformaría luego el libro “Aguafuertes vascas”, editado por Txalaparta en 2005.
Rico intercambio entre los presentes
Los batzokis, Gernika, el Roble y la Casa de Juntas, las brujas, los caseríos, los agotes y el juego de pelota fueron algunos de los temas trabajados por Roberto Arlt en sus escritos. La lectura de algunos de los fragmentos de las crónicas del escritor argentino acerca del Partido Nacionalista Vasco y de las condiciones de vida en el Bilbao de aquella época, despertaron gran interés en el público, y dieron lugar a un rico intercambio entre los presentes.
Ongi etorri, Juan Carlos!