Chivilcoy, Argentina. El Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy compartió la alegría de sus primeros 40 años con sus asociados, numerosos vecinos de esta localidad del oeste bonaerense y representantes de otras instituciones vascas, llegados expresamente para compartir la Cena Aniversario celebrada el sábado 8 de julio. Música en vivo, buena comida, buena bebida, mucho baile y buen ritmo, sorteos y, sobre todo, una gran emoción y excelente clima reinaron en una noche memorable.
Una gran concurrencia disfrutó del clásico asado argentino con el que agasajaron a los más de dos centenares de comensales que alzaron sus copas por el futuro de la institución chivilcoyana. La joven dantzari Sara Iraizoz, nieta de la integrante de Amalur Elena Medice, bailó el aurresku de honor que marcó el inicio de la fiesta. En esta oportunidad, el grupo de sukaldaris tuvo a su cargo la entrada y la torta aniversario y pudo disfrutar, junto a todos los presentes, del baile y la música de la orquesta tropical local “Banda Joven”.
Aurresku, a cargo de la joven dantzari Sara Iraizoz. Aupa Sara!
Nidia Ibañez e Ivan Invernoz, presidenta y vicepresidente, respectivamente, dan la bienvenida a los presentes
De izquierda a derecha, brindando con las copas en alto, Nelba Calonge, Elena Medice de Iraizoz, Jose Maria Letamendi, Adriana Irrazabal, Maria Jose Gallo, Graciela Cofre, Luis Goicoechea, Alicia y Felipe Libano
Tras el sorteo de la mesa servida, llegó el momento de entonar el “Feliz cumpleaños” y brindar por los próximos fructíferos 40 años. Con la locución a cargo de Jose María Letamendi, la noche discurrió entre anécdotas, recuerdos y en compañía de amigos, entre los que se contaba llegada desde la capital bonaerense la vicepresidenta del Euzko Etxea platense y amiga de la Casa Fernanda Astigarraga.
El salón colmado del Centro Vasco fue la respuesta a cuatro décadas de constante labor. Por citar solo las más recientes convocatorias, en las últimas semanas Beti Aurrera celebró en junio una exhibición de danzas vascas a cargo de las más jóvenes, con quema de muñecos incluida, con la que las familias celebraron la noche de San Juan. También en junio, llevaron a cabo el Campeonato de Mus, al que acudieron a competir parejas de los Centros Vascos de Saladillo, Chascomús, Chacabuco, Pergamino y Junín, y en el que se consagraron los chacabuquenses Ricardo Santini y Kiko Rodríguez.
Certamen Literario 'El Árbol de Guernica'
La música coral también tuvo su cita con la participación de cinco agrupaciones locales en la celebración en la sede vasca del Encuentro Coral Chivilcoy 2023. Sin olvidar, ni mucho menos, la 12 edición del Concurso literario temático de alcance nacional "El Árbol de Guernica", cuya inscripción se encuentra abierta. Las bases y detalles se pueden consultar en este artículo publicado en EuskalKultura.eus, cuya difusión se agradece.
Aurrera, Beti Aurrera, eta Zorionak!