Recuerdan en el 80 aniversario del Bombardeo de Gernika a un irlandés que luchó con el Ejército Vasco contra el fascismo
26/04/2017
Charla el pasado fin de semana en Dublín de Bernadette McAliskey sobre Gernika
PUBLICIDAD
El único irlandés conocido por haber luchado con el Ejército Vasco durante la Guerra Civil Española --llegó al rango de capitán-- fue recordado en un evento en Dublín este último fin de semana en el preludio de los actos organizados alrededor del 26 de abril, fecha del 80 aniversario del bombardeo y destrucción de Gernika. Artículo que firma Barry Roche, publicado el pasado domingo por el rotativo dublinés The Irish Times.
Barry Roche. El dublinés Jack Prendergast luchó con el Ejército Vasco --Euzko Gudarostea-- contra el fascismo, pero su historia fue en gran medida olvidada. Ahora ha sido documentado por el historiador de Dublín Sam McGrath en una publicación, Gernika Then and Now (Gernika, entonces y ahora).
McGrath cuenta que Prendergast nació el 11 de mayo de 1911 y creció en Dock House, Spencer Dock en el North Wall de la ciudad, donde su padre, Thomas, era cuidador de esclusas. Entró al UCD (University College of Dublin) en 1930 para estudiar ingeniería, pero lo dejó después de un año para ingresar a la función pública.
Cuando estalló la Guerra Civil Española, Prendergast se sintió atraído por la difícil situación del Pueblo Vasco y viajó al País Vasco, donde se unió a la milicia del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), que luego fue incorporada bajo el mando unificado de Euzko Gudarostea .
McGrath señala que Prendergast llegó al rango de capitán y "luchó con la 8ª compañía del batallón Irrintzi bajo el mando del nacionalista vasco-chileno Gabino Artolozaga que participó en casi todas las acciones y batallas importantes del frente de Bizkaia".
Prendergast explicó su motivación en una carta al diario The Evening Herald en 1939, cuando reveló que no había luchado con las Brigadas Internacionales, sino como un gudari, soldado del Ejército Vasco, y que quería "pelear con los vascos hasta que el último centímetro del territorio vasco fuera tomado".
En 1939, Prendergast regresó a Irlanda, después de haber sido capturado por las fuerzas de Franco en Santoña, Cantabria, donde fue encarcelado antes de ser llevado al Bidasoa, en la frontera francesa, y expulsado como "un indeseable extranjero", asegura McGrath.
Más tarde, Prendergast sufriría de depresión y se quitó la vida después de disparar a su novia Una Ennis mientras caminaba en Clontarf en abril de 1942.
McGrath encontró un informe en el que el padre de Prendergast, Thomas, dijo que su hijo había sufrido depresión y pleuresía desde su regreso de España. El jurado devolvió un veredicto de que sufrió una "enajenación mental" cuando le disparó a la Sra. Ennis y a él mismo.
La veterana republicana socialista Bernadette McAliskey agradeció el pasado fin de semana al Comité Gernika 80 por organizar el evento para recordar el sufrimiento del Pueblo Vasco en la Guerra Civil Española y por producir "Gernika Now and Then" y grabar las historias de personas como Jack Prendergast.