Grand Junction, Colorado, EEUU. Este sábado 18 de mayo es un día señalado para la localidad de Grand Junction y la comunidad vasca de Colorado, con la ceremonia de reconocimiento como Monumento Histórico Estatal del único frontón del estado. Construido bajo el mecenazgo del emigrante bajonavarro Jean Urruty (Donazaharre, 1903 - Grand Junction, 1983), con este paso se pone de relieve y se rinde tributo a la contribución vasca y a la centenaria presencia en Colorado de emigrantes y ciudadanos de este origen. Al acto, que se inserta en una jornada festiva y cultural, asistirán el alcalde de Grand Junction y representantes locales, de NABO, y del club y la comunidad vasca.
Desde Colorado Euskal Etxea resaltan el valor de este reconocimiento como puesta en valor del patrimonio y aporte vasco al estado y al conjunto del país
La jornada se desarrollará de 11:00 a 17:00 en el parque Canyon View Park de Gran Junction, en el que se ubica la cancha. Intervendrán en la ceremonia, a las 13 horas, Abraham Herman, alcalde de Gran Junction; Mona Dyer, gran adalid del proyecto; Mayi Petracek, presidenta de Colorado Euskal Etxea y secretaria de NABO; y Tony Huarte, responsable de Pelota de NABO. Pelotaris llegados de California ofrecerán una demostración de pelota, de la mano del propio Tony Huarte, Marco Medina y Jesse Kvarna, los tres llegados de San Francisco, y de Michael Pereira, de Chino, dándose la circunstancia de que el aitatxi (abuelo) de este último, Xavier Aphessetche, fallecido en 2019, fue uno de los jóvenes que jugó en el frontón en su época más dorada.
Los reunidos descubrirán una placa que dedica el Ayuntamiento y el Centro Vasco hará entrega de otra a la familia de Jean Urruty. La lehendakari Mayi (Berterretche) Petracek destaca a EuskalKultura.eus su satisfacción por "el evento y por lo que supone de puesta en valor del patrimonio y aporte vasco a Colorado y a todo el país". Petracek agradece su labor a Grand Junction y a las instituciones implicadas, a Mona Dyer, a Kirsten Ashbeck, y al historiador Eric Newcombe, del Registro Histórico Nacional y Estatal. "Estamos muy orgullosos de nuestra historia y de este reconocimiento, y de que podamos celebrarlo de esta manera", apostilla.
'Euskaldun Besta' el 21 de septiembre
La jornada de hoy tendrá asimismo un carácter comunitario y familiar, con puestos de comida y merchandising, y hasta hinchables para los más jóvenes, aportados por la Municipalidad. Pero no olvidemos que Colorado Euskal Etxea prepara una segunda parte, el 21 de septiembre, Euskaldun Besta, con la celebración en Grand Junction de la Asamblea de Otoño de NABO; y el tradicional picnic de la entidad, con la bendición por un cura vasco, partidos de pelota, música, demostraciones de baile, cena y una verbena con ritmos vascoamericanos.
Zorionak, Grand Junction!