Buenos Aires, Argentina. El Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea celebró el pasado miércoles un nuevo aniversario. Fundado el 1 de abril de 1895, este año la celebración se retrasó unos días, hasta el 11 de abril, y se llevó a cabo con una reunión de autoridades, socios y amigos. Como cada año, la institución ofreció un lunch a socios e invitados y el presidente a cargo dirigió unas palabras los presentes. En sus palabras, el lehendakari Roberto Martin Plorutti Etchegoyen habló sobre la historia del Vasco Francés pero sobre destacó que hay que llevar a cabo una apuesta al futuro.
Referentes de la colectividad acompañaron al Centro en esta especial fecha, entre ellos Enrique Fagoaga, Ramón Javier Arozarena, María Elena Etcheverry, Olga Carricaburu, representantes de los centros vascos de Chacabuco y Córdoba capital y la Delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, Sara Pagola.
Aberri Eguna y Gernika
El centro conmemorará el próximo 26 de abril un nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika y lo recordará la víspera a través de su Subcomisión de Cultura, con una actividad en la que el orador, César Arrondo, hablará sobre el suceso y también sobre el Día de la Patria Vasca. Como parte de la actividad también se proyectará el documental ‘Gernika’ y se realizará un brindis. La cita es el miércoles 25 de abril a las 19hs.
Cine, euskera y Taller de mus ‘Juan Sebastián Piterbarg’
En cuanto a las actividades que se realizan a lo largo del año, la referente de la Subcomisión, Norma Ríos, recuerda que el Ciclo de Cine Vasco arrancó el 14 de marzo con la proyección del film ‘Vacas’.
El Taller de Mus también re reanudó en marzo. Los encuentros son cada día jueves a las 19hs en el txoko, abiertos a toda persona interesada, con participación tanto de hombres como de mujeres, y están a cargo del muslari Domingo Trimarco. “Iniciamos esta actividad el año pasado, de la mano del Dr. Juan Sebastián Piterbarg, un entusiasta de este juego, socio de nuestra euskal etxea, que practicó el mus durante muchos años. Juan falleció a poco de empezar, y por eso la Subcomisión de Cultura puso su nombre al taller, a modo de homenaje”, explica Ríos.
En el marco de una iniciativa de la Subcomisión y de Euskaltzaleak de Buenos Aires también volvieron las clases de euskera al edificio de la calle Moreno. Para inscribirse al curso no es necesario ser socio de la institución y las clases son los martes de 19 a 21hs. “El grupo es muy afín, ameno, y los encuentros son muy distendidos de la mano de nuestra profesora Anabel Jaureguiberry”, destaca Norma Ríos.