Comodoro Rivadavia, Argentina. El Teatro Español de Comodoro Rivadavia, referente de la cultura local y provincial, celebró el pasado 24 de mayo su 82º aniversario con un espectáculo de lujo. De cara a toda la comunidad, el tradicional teatro ofreció un concierto de música y danzas a cargo del grupo ‘Los Miserables’, quienes compartieron escenario con otros reconocidos artistas locales. El Centro Vasco local, Asociación Euskal Echea, también fue parte de la función, representado por su coro y sus dantzaris.
Según explica la integrante del Coro Dora Huiche a EuskalKultura.com, “En el espectáculo de ‘Los Miserables’ también participa el Grupo Lirico Amistad Sur, y su director, profesor Roberto Flores, nos invitó a acompañarlos. Participamos el Coro ‘Lagun Artean’ y algunos integrantes de nuestro cuerpo de bailes ‘Haize Dantzariak’”.
Al día siguiente, y también en una actividad que marca la presencia de la colectividad vasca en la comunidad, la Euskal Etxea participó del Tedeum del 25 de mayo. La ceremonia estuvo precedida por autoridades locales, militares, representantes de distintas instituciones civiles y abanderados de colectividades extranjeras.
93º Aniversario de la Asociación Euskal Echea
También durante el mes de mayo la Euskal Etxea comodorense, la más antigua de la Patagonia Argentina, festejó su 93 cumpleaños. La celebración tuvo lugar en la sede institucional y reunió a socios, amigos y familiares de dantzaris, con un menú típico a base de pintxos, tortilla y paella.
Visita de la Delegada Sara Pagola
La Delegada del Gobierno Vasco para Argentina y Mercosur, Sara Pagola, visitó Comodoro Rivadavia durante los días 20 y 21 de abril pasado. En una primera instancia Pagola se reunió con representantes del gobierno local y de la Federación de Comunidades Extranjeras. Posteriormente fue recibida en el Centro Vasco, donde ofreció la charla ‘Euskadi hoy: la proyección exterior del Gobierno Vasco’, ante una concurrencia de unas trescientas personas.
“Durante la reunión con las autoridades conversamos sobre las actividades culturales que se realizan en la ciudad y debo subrayar que el municipio destacó especialmente el trabajo de la colectividad vasca”, informa Pagola. “Por otro lado, a la charla que si en la Euskal Etxea concurrió gran cantidad de gente, pese a ser día de semana". "En Comodoro he encontrado una euskal etxea muy activa, con un potente grupo de jóvenes. Creo que a veces, los centros que están a tantos kilómetros de Buenos Aires deben sentirse como alejados, o apartados. Por eso son tan importantes estas visitas y debo decir que me han recibido muy muy bien”, resume Pagola.
Tras la charla de Pagola, los anfitriones ofrecieron un agasajo en honor a la Delegada. En el marco de la cena hubo danzas y cantos.