Iruña-Pamplona. Se hallan en Pamplona los y las jóvenes representantes de los cuatro centros navarros argentinos —Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bolívar, a razón de dos por centro— participantes en las Escuelas de Verano organizadas por la dirección de Acción Exterior de la consejería de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra en el seno de la estrategia NEXT. Se trata de Sofía Urtasun y Luciana Ros (Buenos Aires), Agustina Ducasse Unzué y Giuliana Stagnoli Miglierina (Bolívar), Ariadna Andrea Veggiani Riba y Carlos Alberto Velasco (Mendoza) y María Croce y María Candelaria Pérez García (Rosario).
Los jóvenes, que permanecerán en la Comunidad Foral hasta el día 2 de julio —aunque habrá quien aproveche y alargue su estadía para visitar a familiares y participar de los sanfermines— fueron recibidos ayer en el Palacio de Navarra por la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez y realizaron un itinerario previo por el casco histórico de Pamplona/Iruña, en cuyo transcurso visitaron el Ayuntamiento de la ciudad —siendo recibidos por el alcalde Enrique Maya—, y más tarde la sede del Parlamento y la Universidad Pública de Navarra.
Visita al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña y explicaciones por parte del alcalde Enrique Maya
Este martes el grupo visitará Olite/Erriberri, Tudela/Tutera y al parque natural de Bardenas Reales y dedicará la jornada del miércoles 29 al Camino de Santiago, con visitas a la iglesia de Santa María de Eunate, Puente la Reina/Gares, Estella-Lizarra, el monasterio de Iranzu y Abarzuza.
El 30 de junio, recorrerán el Señorío de Bertiz y las localidades de Amaiur, Zugarramurdi y Elizondo; y el día 1 de julio conocerán la colegiata de Orreaga/Roncesvalles, la localidad bajonavarra de Donibane Garazi-Saint Jean Pied de Port, la selva de Irati, la fábrica de armas de Orbaitzeta y la estación megalítica de Azpegi; para completar el programa visitando la foz de Lumbier, el monasterio de Leyre y el castillo de Javier.