Toni R. Milano. Propietario del restaurante vasco Biltoki de Elko durante 30 años, Ramon Zugazaga ha sontribuido a la comunidad local como hostelero y restaurador, así como entrenador de fútbol. Su devoción por ayudar a otros a través de la cocina y recaudando fondos le han mantenido ocupado desde que llegara a Elko hace más de 50 años.
Ramón nació en 1946 en la localidad de Gernika, en el País Vasco. Mientras crecía, Ramón trabajó en el restaurante de su familia y a la edad de 18 años emigró a Estados Unidos. Aquí en el Holland Ranch, entonces propiedad de Jess y Elias Goicoechea.
Se desempeñó en el rancho como pastor y campero y cocinó bajo un contrato de tres años, permaneciendo en esa posición durante cinco. Regresó a Euskadi por unos meses antes de retornar nuevamente a Estados Unidos.
Ramón se mudó a Boise y fue cocinero en un hostal vasco, antes de mudarse a Gooding, Idaho y abrir el primer Biltoki. Echaba de menos Elko, de modo que regresó y abrió en 1983 en esta ciudad el restaurante vasco Biltoki en la esquina de las calles Cuatro y Plata. Dos años más tarde se casó con Jane Last y tuvieron dos hijos, Kepa y Belén.
El amor de Ramón por el fútbol le condujo a ser entrenador del Elko Indar Futbol Club a partir de 1991. El equipo juega en todo el estado y en Oregon, Idaho y Utah, y ha viajado a Donostia tres veces para jugar en la Donosti Cup.
Activo en la comunidad vasca, Ramón se ha desempeñado como presidente de la euskal etxea local durante 10 años, colaborando en proyectos relacionados con la sede de la entidad, así como cocinando y planificando programas para el Festival Nacional Vasco de Elko, y asegurándose de que la herencia vasca se transmita a las generaciones más jóvenes.
Además del restaurante, Ramon ha atendido necesidades culinarias de diferents eventos, ha organizado demostraciones de cocina para el National Cowboy Poetry Gathering (Encuentro Nacional de Poesía Cowboy) y ha dirigido recaudaciones de fondos para el SnoBowl. En su tiempo libre, le gusta cazar y viajó el otoño pasado a Dakota del Sur para cazar aves, faisanes y búfalos.
Zugazaga cerró Biltoki en 2013. Hoy, cocina una vez al mes en la sede del la euskal etxea de Elko, para la comunidad, y continúa entrenando fútbol femenino, planeando otro viaje a Donostia el año próximo, con el equipo de chicas de Indar.
"Me gusta ayudar a la gente", dijo recientemente. "No importa quién sea".
"Quiero dejar el mundo mejor de lo que lo encontré", concluye.
(Original en inglés de Toni R, Milano en el Elko Daily Free Press: ELKO 100: Ramon Zugazaga)