euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Rafael Kutz: "Chile es una nación seria y ordenada, buena plataforma para Suramérica y el Sueste Asiático"

21/02/2005

Rafael Kutz en su casa donostiarra durante una reciente visita para estar con su familia (foto Michelena)
Rafael Kutz en su casa donostiarra durante una reciente visita para estar con su familia (foto Michelena)

PUBLICIDAD

Rafael Kutz Garaizabal es un joven donostiarra, director institucional de la Delegación del País Vasco en Chile. Licenciado en Humanidades Empresa por la Universidad de Deusto y diplomado en Relaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Chile, su labor en la Delegación se refiere a actividades relacionadas con cooperación institucional y social. Preguntado al respecto, el economista opina que la máquina herramienta vasca tiene una gran oportunidad en Chile, país que puede ejercer un destacado papel como plataforma para el resto del continente y para el sureste asiático. Rafael Kutz responde en su ciudad natal a las preguntas de El Diario Vasco.
Rafel Kutz Garaizabal es director institucional de la Delegación del País Vasco en Chile, la oficina que gestiona el Gobierno Vasco para desarrollar relaciones empresariales, sociales y humanitarias con el país suramericano. Este joven donostiarra considera que Chile es una buena plataforma para que compañías vascas puedan adentrarse en el mercado del continente americano y también en el sureste asiático. Asimismo, señala que la industria del país está muy necesitada de máquina herramienta y de tecnología, razón por la cual las empresas vascas del sector «tienen allí una gran oportunidad».

-- ¿Por qué decidió irse a trabajar a Chile?

Después de terminar la carrera me fui a trabajar a Madrid y al cabo de seis meses me enteré de unas becas del Gobierno Vasco y Unesco, me presenté y me aceptaron para ir a Chile. El primer año estuve de becario dentro de la Fundación Vasco-Chilena, trabajando para proyectos de cooperación, para empresas y para la SPRI. Cuando terminé el año de la beca seguí contratado y fue entonces cuando se crearon las delegaciones del Gobierno Vasco en México y Chile. Como hacía falta gente, sacaron plazas a concurso y logré una de ellas.

-- ¿Cuál es su labor en la Delegación del País Vasco en Chile?

Estoy encargado de organizar todas las actividades relacionadas con cooperación institucional y social. Ayudamos a varias ONG, desarrollamos asuntos culturales, informamos a las empresas que visitan el país...

-- ¿Chile es un país que necesita de mucha cooperación?

Sí. Actualmente hay 64 proyectos de cooperación subvencionados por el Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo (Focad) del Gobierno Vasco. En su mayoría son proyectos con comunidades indígenas, pero hay muchos también de creación de empresas y de formación, principalmente para enseñar a los profesores de allí cosas como control numérico para máquina herramienta.

-- ¿Cómo se encuentra Chile desde el punto de vista económico y social?

Existen dos Chiles. Vas por la capital, Santiago, y parece Manhattan. Pero luego está el otro Chile, en el que se ganan 8.000 pesetas al mes. El coste de vida es barato pero la gente normal gana muy poco. Las diferencias sociales entre directivos y operarios es mucho más grande que en España. Por otro lado, es un país tranquilo, hay menos delincuencia que en el resto de Suramérica. Pero hay mucha gente que necesita de nuestra cooperación. Algunos países europeos dejaron de prestar ayuda a Chile cuando el país llegó a los 5.500 dólares de renta per capita porque vieron que ya no estaba en vías de desarrollo. Sin embargo, esa renta es muy engañosa porque es una media. Allí hay mucha gente que posee mucho dinero y otros muchos no ganan absolutamente nada.

-- Ha comentado que trabajó conproyectos para la SPRI y para empresas. ¿Qué posibilidades tiene el mercado de Chile?

Está muy bien como país plataforma. Es una nación seria y ordenada. La moneda está firme y su economía es ahora muy abierta. Es una buena plataforma para Suramérica y también tiene mucha relación con el sureste asiático. Hay muchas posibilidades para quien quiera importar productos de países del sureste asiático y luego distribuirlos por América del Sur.

- ¿Qué tipos de negogio se pueden crear en Chile?

De trading para comerciar con las zonas que he comentado y también empresas tecnológicas, porque necesitan mucho de ello. Allí exportan productos forestales, frutas, verduras, pescado, cobre y vino, pero no tienen mucha manufactura y por ello no crean tecnología ni la poseen, de momento.

-- Entonces, ¿las empresas vascas tienen posibilidades?

Sí, muchas, sobre todo las de máquina herramienta. Ellos la fabrican, pero no es tan tecnológica, o bien importan de segunda mano. De hecho, suelen comprar maquinaria alemana y sueca que tiene incluso veinte años de antigüedad. En definitiva, las empresas vascas de máquina herramienta tienen una gran oportunidad en Chile. Actualmente hay allí veinte compañías del País Vasco con plantas de producción o con representaciones comerciales, pero está claro que hay sitio para muchas más. De hecho, en las empresas chilenas más grandes hay presencia accionarial española, hasta el punto de que si estornudara la economía de España, se paralizaría Chile.

-- ¿Hay oportunidades para los jóvenes guipuzcoanos en Chile?

Sí. Allí hay jóvenes vascos que se han lanzado a la aventura. La formación que tenemos es muy buena y sirve mucho allí; se puede trabajar en casi cualquier sector. Lo interesante es buscar empresas españolas porque les gusta trabajar con españoles. Demandan mucho conocimiento, tanto en formación como gestión.


«ALLÍ LO VASCO ES UN PRODUCTO DE CALIDAD»

-- ¿Es numerosa la comunidad vasca en Chile?

Sí, a Chile llegan familias vascas desde el siglo XVII. En Santiago, la capital del país, cerca de 400 calles tienen nombre vasco. Ha habido siete presidentes con apellido euskaldun y el arzobispo de la capital es el cardenal Errazuriz. Asimismo, en Santiago hay un centro vasco y trabajamos mucho con ellos.

-- ¿Cómo se ven en Chile los productos del País Vasco?

Se ven como un producto de calidad. Lo comparan con productos de primera, como los alemanes.

-- ¿Piensa regresar al País Vasco para trabajar y establecerse aquí?

En principio, sí, pero no sé cuándo. Mientras ellos quieran que me quede en Chile y yo quiera quedarme, allí seguiré.

-- ¿Cómo lleva vivir tan lejos de su ciudad natal?

Se hace duro porque al año ves muy poco a la familia. Pero bueno, la comunidad española allí es muy grande. Hay muchas empresas españolas y eso hace que haya mucha gente de aquí. Allí la gente es muy acogedora; no conozco a nadie que haya salido disgustado de Chile.

-- ¿Y cómo lo lleva su familia?

Bastante bien, porque saben que estoy contento con mi trabajo. Además, han estado allí y han visto que es casi como estar en Europa.


CURRICULUM VITAE

Estudios: Licenciado en Humanidades Empresa por la Universidad de Deusto y diplomado en Relaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Chile.

Experiencia: Después de terminar la carrera, trabajó seis meses en Madrid en la empresa Dooyo como responsable de comercio electrónico. Luego estuvo de becario un año en Chile en la Fundación Vasco-Chilena y actualmente es director institucional de la Delegación de Euskadi en ese mismo país.

(publicado el 19-02-2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia