La obra, compuesta por un total de quince segmentos, ya forma parte del salón principal de la sede de la euskal etxea, desde donde contribuirá a recordar el Bombardeo sufrido por la villa vizcaína. En el acto de inauguración del mural se leyeron poesías alusivas y los dantzaris de la casa ofrecieron una muestra de bailes a los invitados.
Chivilcoy, Argentina. Un grupo de artistas de diversos orígenes, reunido bajo la dirección de la profesora Perla Sar, realizó una reproducción del seguramente más afamado y significativo cuadro de Pablo Picasso, el ‘Guernica’, para donarlo al Centro Vasco Beti Aurrera. “La obra está conformada por quince fragmentos, que al ser ensamblados e instalados componen en una unidad el Guernica”, explican desde el Centro.
El acto de inauguración del mural tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en la sede institucional y contó con la presencia de los artistas y de la propia Perla Sar. Durante la ceremonia, además de presentar el cuadro al público, se realizó un recital de poesía, con lectura de textos sobre el Bombardeo de Gernika, a cargo de integrantes de SADE, Sociedad Argentina de Escritores, en su sección de Chivilcoy. Concluidas las lecturas, los dantzaris homenajearon a los presentes con sus danzas.
“Es una valiosa y generosa construcción colectiva que ya forma parte de nuestra Casa Vasca”, explican desde el Beti Aurrera. “Es un relato histórico claro y movilizador sobre los hechos del terrible bombardeo, que llegó a nuestras manos en el contexto de la reciente tragedia en París. Por eso, con los poemas, palabras en euskera, y una alegre mesa compartida, sentimos que estábamos juntos por la Paz”. Terminado el acto, la euskal etxea copm partió una cena con los artistas.