Durango, Bizkaia. El agroturismo Garaiko Landetxea y la agencia de viajes Bideak han organizado un viaje a Idaho, que tendrá lugar del 28 de julio al 8 de agosto. Participará un grupo de 12 personas y todavía quedan libres algunas plazas, según ha explicado a EuskalKultura.com Jasone Gezuraga.
La primera parte del viaje el grupo estará en Boise, disfrutando del Jaialdi 2015. Los viajeros estarán alojados un céntrico hotel, situado a sólo cinco minutos andando de la Euskal Etxea de Boise.
El 2 de agosto los viajeros partirán rumbo a la reserva de la tribu Nez Perce, donde pasarán cinco noches conviviendo con ellos y conociendo su cultura. Además de estos días, podrán asistir a un Pow Wow, un encuentro cultural de las tribus nativas.
"Hace diez años hicimos un viaje parecido, sólo que en aquella ocasión primero visitamos a la tribu y después fuimos a Jaialdi. Fuimos además con un grupo de euskal dantza, Aurtzaka, y realizamos un intercambio cultural con los Nez Perce. Fue muy especial", cuenta Gezuraga.
Una de las dantzaris que participó en aquel viaje, Izaskun Salazar, será una de las guías en esta ocasión. Los otros dos guías, Ane Etxeita y Jokin Agirre, también son dantzaris, del grupo Garaiko Dantza Taldea.
"En Jaialdi bailaremos, comeremos y disfrutaremos de la fiesta. Después, en la reserva Nez Perce descansaremos, nos relajaremos, compartiendo con ellos su ritmo de vida y su tranquilidad. Ellos trabajan en los casino y también veremos esa parte de su vida, además de disfrutar del gran momento de su Pow Wow. Es como un Jaialdi, pero de los nativos americanos", concluye Jasone.
Quienes quieran participar en este viaje deben ponerse en contacto con los organizadores a la mayor brevedad posible, llamando a los teléfonos 605-7432103/94-4656003 o al e-mail info@garaikolandetxea.com. El precio del viaje, con avión, 11 noches de hotel, guías euskaldunes y traslados en autobús, se estima en unos 2.500 euros.