El Centro Hiru Erreka y la Municipalidad de Tres Arroyos se encuentran trabajando en el mejoramiento de la Plaza Vasca y con ese fin la euskal etxea ha lanzado una campaña. Quienes quieran contribuir con la ‘nueva cara’ que tendrá el espacio verde, podrán aportar restos de material rojo, verde y/o blanco que será utilizado en la construcción de caminos, murales y decoraciones con motivos vascos. El material será recolectado hasta los primeros días de abril.
Tres Arroyos, Argentina. El Centro Vasco Hiru Erreka ha puesto en marcha una campaña con dos buenos objetivos: por un lado, recoger material que permita concluir las obras de mejoramiento en la Plaza Vasca de la ciudad; y por otro lograr que todos los ciudadanos, vascos o no, integrantes o no de la euskal etxea, se sientan parte del proyecto y de esta manera lograr un nuevo punto de encuentro entre la comunidad y la institución.
La secretaria del Hiru Erreka, Sara Urbieta, explica en diálogo con EuskalKultura.com que si bien la Plaza fue inaugurada hace ya diez años, aún quedaban obras por realizarse. “Durante estos años nos hemos encargado sobre todo de forestar el predio. Ahora comenzamos con las obras de infraestructura, entre otras, caminos, juegos, murales y adornos con símbolos típicos de nuestra cultura como lauburus, ikurriñas y eguzkilores. Para eso estamos recolectando restos de mosaicos y cerámicos rojos, verdes y blancos para utilizar material de la gente en la construcción”.
La recolección del material se está llevando a cabo en la sede del centro. No obstante, la euskal etxea informa que si alguien no lo puediera acercar, el centro se encargaría de retirarlo a domicilio. La recolección concluirá la primera semana de abril. “Vimos en esta actividad otra oportunidad para realizar un trabajo interactivo con la comunidad tresarroyense para que de esta manera quienes no son integrantes del centro puedan sentirse unidos a la euskal etxea y la plaza”, expresa Urbieta.
Fiesta del Trigo
En otro orden de cosas, la Fiesta Provincial del Trigo tuvo lugar en la localidad de Tres Arroyos entre el 9 y el 12 de marzo. En esta edición número 48 del evento, la colectividad vasca también estuvo representada, en esta ocasión por el cuerpo de baile del Centro Hiru Erreka.
Las dantzaris de la euskal etxea ofrecieron en el escenario principal del festival un espectáculo dividido en dos partes: El grupo de medianas bailó un Jauzi, Fandango y Arin Arin; y posteriormente medianas y txikis se lucieron con una Polka, Carnaval de Lantz y una kalejira para cerrar el evento.
Junto con estas noticias, la Euskal Etxea informa de que ya empezaron las clases de euskera en Tres Arroyos. Los encuentros son los miércoles a partir de las 19hs, en la sede institucional (Sarmiento 387) y están a cargo del irakasle Alfredo Laborde.