Bilbao, Bizkaia. Entra y salsea en Euskariana, tanto si buscas información o algo que leer, como si eres un investigador/a o simplemente deseas bucear sin más en temas relacionados con la cultura vasca. El portal reúne contenidos digitales o digitalizados referidos a lo vasco, en euskera o traducidos al euskera, o en castellano, francés, inglés... Y es que el objetivo del proyecto es ese, recopilar en un único lugar y poner a disposición del público 'todo' lo relacionado de un modo u otro con Euskal Herria.
Euskariana se inauguró en 2021 sumando más de 750.000 objetos digitales, como "puerta digital que permita y facilite la búsqueda de cualquier contenido relacionado con el patrimonio cultural vasco en Internet". Su ambición, reunir "el máximo de recursos digitales posible relacionados con la cultura vasca. En particular los bibliográficos, sistematizando y homogeneizando los registros, identificando la procedencia de los materiales y respetando necesariamente los derechos de sus creadores".
Referencia de libros, fotos, carteles, discos, películas...
El proyecto es fruto del trabajo conjunto de instituciones públicas vascas, universidades e instituciones privadas que gestionan recursos digitalizados de nuestro patrimonio cultural. Funciona gracias a la cooperación entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, y las universidades e instituciones privadas que gestionan los recursos que pretende divulgar y a los que desea dotar de una mejor accesibilidad el proyecto.
Su catálogo de referencias incluye registros de la Red de Lectura Pública de Euskadi y de las entidades colaboradoras y ofrece sea a través de enlaces o de su propio repositorio, acceso a reproducciones digitales de todo tipo de materiales impresos y audiovisuales, tales como libros, documentos, periódicos, revistas, mapas, grabados y obras de arte, fotografías, carteles, discos, películas y otros soportes.