Puerto Madryn, Argentina. Impulsados por el éxito de la primera experiencia, los responsables de las casas vascas ubicadas al sur del Río Colorado, en la Patagonia Argentina, tendrán su segunda reunión regional entre el 23 y el 25 de septiembre, en la ciudad de Puerto Madryn y con el centro local como organizador.
Si bien la convocatoria es para todo el fin de semana, y tal como nos informan desde la Euskal Etxea, “Esperamos la llegada de los viajeros a partir del viernes, pero el día intenso será el sábado con la presentación protocolar, reunión de los delegados de los centros vascos, almuerzo, y salida a navegar en catamarán o ida al Doradillo a hacer avistaje desde tierra. También tenemos pensado hacer competencia de soka tira, y cena con baile y dantzaris invitados el sábado, aunque todavía hay que hacerle algunos ajustes al programa”.
Madryn al Plato
El festival ‘Madryn al Plato’, que se lleva a cabo en Puerto Madryn desde hace 9 años, constituyó el previo éxito de participación y audiencia del Centro Vasco Etorritakoengatik de Puerto Madryn. El encuentro tiene objetivos muy claros: ampliar el abanico de posibilidad para los turistas que suelen llegar a la Península a avistar ballenas y sobre todo impulsar los productos y el trabajo de los productores locales. Por eso, en el marco del Festival, se realizan distintos tipos de actividades, como el Circuito Gastronómico, clases magistrales de cocina, la Feria de Productores y Diseño y eventos solidarios.
De hecho, la Feria de Productores y Diseño no solo convoca a productores y diseñadores locales y regionales sino también a las colectividades. Por eso en este 2016, y como vienen haciéndolo en los últimos años, los integrantes del Centro Vasco Etorritakoengatik instalaron su stand en la feria para ofrecer sus típicos pintxos y garantizar la presencia de la colectividad euskaldun en un evento de esta magnitud.
En palabras de la representante del Centro Diana Lleonart Alberdi a EuskalKultura.com, “el festival fue realmente un éxito". "Nosotros hicimos pintxos con langostinos al ajillo, con tortilla, con jamón crudo y con bondiola. La bondiola, además, era de producción nuestra. También ofrecimos pan con nueces y natilla”, comenta.
La reconocida cocinera argentina de origen vasco Dolli Irigoyen fue una de las invitadas a ofrecer una clase magistral en el Festival. Durante su permanencia en la Feria, la famosa chef se acercó al stand vasco y compartió un grato momento con los integrantes de la Euskal Etxea.