Buenos Aires, Argentina. Comienza hoy en la capital argentina la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los encuentros culturales más relevantes de toda América Latina. La nueva edición de la Feria se desarrollará una vez más en el Predio Ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, desde el 25 de abril al lunes 13 de mayo. Este año, la cultura vasca se hará presente en dos stands en particular: el de la Fundación Vasco Argentina “Juan de Garay” y en el del “Ministerio del Libro”, que alojará a Ediciones Lauburu, integrante de la Cooperativa TyPEO.
Como cada año, la Fundación contará con un stand, el 2123 del Pabellón Amarillo, con publicaciones de temática vasca, "ofreciendo también la posibilidad de adquirir por encargo escudos de familia en porcelana o cerámica". Entre los textos a la venta, revistas y libros de cocina vasca, de euskera, libros infantiles en euskera, y muchos otros. A la venta asimismo, billeteras de papel, llaveros, pines, láminas de escena vascas, calcomanías, botellas para agua y objetos de diseño. Quienes deseen adquirir su escudo, deberán acudir el domingo 28 de abril, el sábado 4 o el domingo 5 de mayo, de 18 a 21 horas, al stand, donde la artista Amelia Rigada Atucha estará pintando en vivo y recibiendo encargos.
Ministerio del Libro y novedades editoriales
Recientemente causó mucho revuelo en las redes sociales la aparición un texto que anunciaba la creación del Ministerio del Libro, acompañado de una imagen con una estética muy similar a la utilizada por el gobierno nacional argentino. Los detalles del nuevo organismo, informaba el texto, se anunciarían en la Feria del Libro. Finalmente, y tras la consulta al propio presidente Milei, quien negó rotundamente la información, se supo que se trataba de una iniciativa que nuclea bajo ese nombre a más de una veintena de editoriales independientes, que buscan visibilizar la ausencia de políticas públicas para el sector.
El Ministerio del Libro estará en el stand 1321 del Pabellón Verde y alojará, entre otras, a Ediciones Lauburu, que llega a la Feria con una novedad. Recién editado, saldrá a la venta “Secuestro”, el último libro del escritor vasco Asel Luzarraga, una novela que transcurre en Buenos Aires, y que se suma a la colección Hirusta Bilduma. Además, estarán a la venta en el Ministerio: “Nacionalismos y diásporas”, de María Eugenia Cruset, “Amnistía 77, la lucha del pueblo vasco”, de Mikel Bueno Urritzelki, “Tu olvido es peor que la muerte”, de Ernesto Castillo Salaverry, “El aliento de la memoria”, de Sergio Recarte y otros títulos del catálogo de Ediciones Lauburu.
La 48° Feria Internacional del Libro se podrá visitar de lunes a viernes, de 14 a 22 horas mientras que los sábados y domingos, así como el feriado del Día Internacional del Trabajador, el horario se extenderá desde las 13 hasta las 22. El sábado 27 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario especial será de 13 a 24.