El Ballet del Sodre, el Ballet Nacional de Uruguay, ha ofrecido su dirección artística al bailarín bilbaíno Igor Yebra. Si bien la decisión no es definitiva, el bailarín vasco sustituiría así a Julio Bocca en uno de los ballets más prestigiosos de Latinoamerica. El bailarín ha manifestado que el solo hecho de que piensen en él para ese puesto constituye ya todo un honor, al recoger el testigo de un bailarín de la talla de Bocca.
Donostia-San Sebastián. Según ha podido saber el Instituto Vasco Etxepare la propuesta de encomendar la dirección del Ballet Nacional Sodre a Igor Yebra ha partido del propio Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional Sodre (2010-2017). Igor Yebra habría sido así invitado a presentar su proyecto para tomar el legado que la gran figura argentina deja en la compañía uruguaya, construido en ocho temporadas de incesante trabajo.
Tal y como ha manifestado el propio bailarín, es todo un honor recibir tal propuesta, aunque recuerda que aún no hay una decisión definitiva.
Nacido en Bilbao, Igor Yebra debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996). Cuando emprendió su carrera en solitario, entró a formar parte del Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.
En 2006 fundó su propia escuela de danza en Bilbao y dos años después recibió el encargo de poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Amurrio, Alava.
¡Hola a todos/as! ¡Saltó la gran noticia...! Con el aluvión de felicitaciones, llamadas y muestras de cariño, hemos pensado que era oportuno hacer un llamamiento a la prudencia en un comunicado que podéis encontrar en www.igoryebra.es. De momento, confirmaros que le han ofrecido la dirección artística del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, a Igor Yebra, pero deciros que está en fase de negociación y aún no hay una decisión firme...Igor valora muy positivamente esta propuesta. Muchas gracias a todos por vuestro cariño, al Ministerio de Cultura de Uruguay y al Consejo Nacional del Sodre por la propuesta, y sobre todo, a Julio Bocca por proponerle a Igor que presentara su candidatura. ¡Estamos en ello...! [