El centro vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, en Argentina, inició el pasado 26 de septiembre un largo calendario de actividades para celebrar el 25º aniversario de su Casa de Cultura Vasca y su Biblioteca Lucio Echaniz que tendrá lugar en septiembre de 2016. El inicio de los festejos contó con la actuación del coro Iruki Alaiak y con una charla de Mikel Ezkerro.
Arrecifes, Argentina. Tanto la Eusko Kultur Etxea-Casa de Cultura Vasca de Arrecifes como la Biblioteca Lucio Echaniz, también parte del centro vasco, han comenzado a transitar en este mes de septiembre las celebraciones de su 25º año de vida. Con el objetivo de festejar este cuarto de siglo, la euskal etxea desarrollará a lo largo de todo el año una buena lista de actividades que concluirá con el acto por el 25º Aniversario el 28 de septiembre de 2016.
El inicio de este año de festejos tuvo lugar el pasado sábado 26 de septiembre, con una velada en la que no faltó música, ni reflexión sobre el ser euskaldun ni, por supuesto, una cena compartida entre amigos. La parte músical estuvo a cargo del renovado coro Iruki Alaiak que, ahora de la mano de la directora María Auil, interpretó "Canción de cuna costera", "Agur Jaunak" y "Fuego en Animaná", esta última con el acompañamiento en bombo de Christian Rodríguez, percusionista de Maral.
A continuación, invitado por los organizadores, el profesor Mikel Ezkerro ofreció la charla ‘La búsqueda de las raíces vascas’ a un nutrido público que llenó la taberna de la euskal etxea. Durante su disertación, Ezkerro realizó una reseña sobre los fundadores del Euskaldunak Denak Bat, haciendo hincapié en la figura de don Lucio Echaniz; planteó un recorrido sobre los años transcurridos desde su fundación hasta la actualidad y profundizó sobre los valores del Pueblo Vasco “llegando hasta lo más profundo de muchos de los asistentes”.
La noche concluyó con una cena que reunió a más de sesenta personas entre socios y amigos, quienes después de degustar una rica tallarinada casera, cantaron y bailaron al ritmo de las ‘Canciones para la sobremesa’.