Palma de Mallorca. El pasado fin de semana, los días 13 y 14 de octubre, se llevó a cabo en Mallorca el encuentro anual de profesores/as de euskera del programa Euskara Munduan del Instituto Vasco Etxepare en las euskal etxeas europeas. La organización estuvo a cargo de la Euskal Etxea Artea de Mallorca y las jornadas se llevaron a cabo en la sede de la Obra Cultural Balear en Can Alcover Espai Cultural, donde habitualmente se dictan las clases de euskera de Euskal Etxea Artea..
Las y los irakasles desplazados al encuentro tuvieron la oportunidad de departir con sus colegas de otros centros vascos del continente y compartir experiencias de la enseñanza del euskera en cada lugar y sus métodos de enseñanza. Hasta Palma llegaron profesores de las euskal etxeas de París, Pau, Burdeos, Berlín, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid y Palma, así como el responsable del programa Euskara Munduan Kinku Zinkunegi y el irakasle Jon Urdangarin.
Kinku Zinkunegi compartiendo clase en Mallorca con los y las participantes en el encuentro
Persona ampliamente conocida entre los ikasle e irakasles de la Diáspora, Jon Urdangarin, uno de los creadores del material didáctico del programa Euskara Munduan, que los profesores utilizan en sus clases presenciales, estuvo a cargo de la formación, que se centró en diversos aspectos de la enseñanza online. “Ha sido, por mi parte, una muy buena experiencia, una oportunidad para mostrarles cómo optimizar los recursos del aprendizaje online y poder manejarse mejor en la plataforma”, explica el lazkaotarra a EuskalKultura.eus.
Ya existe fecha y lugar para el próximo encuentro. Será en octubre de 2024 en Berlín. Entretanto, “txapela buruan, ibili munduan”.