diáspora y cultura vasca
01/12/2010
PUBLICIDAD
Boise, Idaho, EEUU. Cada año profesores de euskera de los diferentes lugares en que se imparte la lengua vasca en EEUU se reúnen para participar en un taller en el que pueden resolver las dudas planteadas durante el año y compartir experiencias. El año pasado el workshop (taller) tuvo lugar en Boise con el título Teaching while playing (Enseñar jugando). Su edición anterior se celebró en Salt Lake City (Utah), bajo el título What to teach and how to teach it (Qué enseñar y cómo hacerlo). Este año el taller retorna a Boise, y por primera vez, se ha abierto a la participación de estudiantes de la Universidad Estatal de Boise interesados en la gramática vasca.
Profesores y alumnos se dieron cita a las nueve de la mañana en el Basque Museum, donde compartieron un desayuno antes de entrar en faena. Después llegó la hora de las presentaciones y los informes de cada profesor. Izaskun Kortazar ofreció a los irakasles ideas para celebrar este próximo viernes el Día Internacional del Euskera. También repartió mochilas y botellas de agua con el anagrama de las clases de euskera, que cada profesor venderá en su centro vasco, para lograr financiación y enviar a un estudiante de euskera a un barnetegi en Euskal Herria.
Durante la clase, la técnica de euskera de NABO habló sobre los errores gramaticales más típicos y entregó a los profesores material nuevo (el libro de tercer grado de Ulibarri y una libreta con canciones vascas). También repartió entre los irakasles un DVD del taller del año pasado, que ha sido grabado y editado por el alumno de euskera Chris Murua. Por su parte, el profesor de Miami Aitzol Azurtza repartió copias de villancicos navideños para que cada profesor pueda enseñárselos a sus alumnos. Tras un descanso y la comida en el restaurante Leku-Ona, se reanudó la clase, en la que se realizaron juegos y actividades varias.
El taller concluyó a las 20:00, pero el aprendizaje continuó, esta vez en el más puro estilo vasco, ya que los profesores y alumnos siguieron la jornada, primero en el bar Gernika y después de nuevo en el Leku-Ona, cantando canciones como 'Bizkaia Maite' de Benito Lertxundi, 'Aitormena' de Hertzainak y 'Loretxoa', versión Exkixu.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus