Valencia, España. Este sábado 26 de noviembre quienes estudian euskera de la Comunidad Valenciana tienen una cita muy especial. Organizada por los propios docentes de euskera junto con la Euskal Etxea Laurak Bat de Valencia, se llevará a cabo la primera 'Ikasle Topaketa', encuentro de estudiantes de euskera de la Comunidad, una oportunidad para que se conozcan quienes aprenden euskera, tanto en las Escuela Oficiales de Idiomas de Castelló, Alacant y de Valencia, como en la propia Euskal Etxea. Se espera participen sobre 40 personas y, si se desarrolla con éxito, la experiencia podría repetirse cada año.
La jornada se realiza en el marco de Euskaraldia y comenzará al mediodía, con deportes rurales y diversas dinámicas para conocerse y practicar la lengua. A las 14hs habrá pintxo-pote y por la tarde taller de danzas vascas y karaoke. Todas las propuestas son lúdicas y tienen como objetivo que ikasles de distintas ciudades se conozcan mientras disfrutan y se relacionan en ambiente de camaradería en euskera. También, a medio plazo, animar a quienes vivan la experiencia a sumarse al barnetegi que se prevé organizar a fines del próximo mes de mayo.
Coordinan la iniciativa Othman Kortazar (docente de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló), Garikoitz Knörr y Gemma Sangines (docentes de la EOI de Valencia) e Izaskun Kortazar (EOI de Alacant), junto a David González y Leire García (docentes en Euskal Etxea de Valencia). La idea de realizar la Topaketa, explica a EuskalKultura.eus Izaskun Kortazar, pululaba desde antes de la pandemia y están felices de que pueda finalmente llevarse a cabo, "Resulta claramente ventajoso que alguien que estudia euskera, o cualquier otra lengua, pueda compartir con otros ese proceso de una manera divertida y relajada", asevera.
Aurrera Valentziako lagunok!