Egun en deneri,
Mi nombre es Philippe Acheritogaray y soy el nuevo presidente de la Comisión Directiva de NABO, la entidad que agrupa a las organizaciones vascas de Norteamérica. Primeramente quería mostrar mi agradecimiento a nuestra presidenta saliente y nueva vicepresidenta, Annie Gavica, a la secretaria saliente, Lael Uberuaga Rodgers, y a la vicepresidenta saliente Valerie Arrechea por su servicio a NABO durante este pasado año. Kate Camino, miembro distinguida de nuestra Comisión Directiva, nuestra 'sustatzaile' y codirector de Udaleku, asumirá el cargo de secretaria. Confío trabajar estrechamente con Kate durante mi mandato y aprovechar su reconocido talento y experiencia para lograr algunos de los objetivos que me he trazado y describo en mi declaración programática de nominación. Hablando de talento y experiencia, NABO es muy afortunado de tener de nuevo a Mayi Petracek, CPA y gerente de contabilidad senior, como tesorera y presidenta de nuestro Comité de Finanzas e Inversiones. Los principales programas específicos de NABO continúan coordinados por Pierre Etcharren (Mus), Martin Goicoechea (Euskara) y Valerie Arrechea & Kate Camino (Udaleku).
Acabamos de concluir en Winnemuca la Convención Anual de NABO, organizada además por el club vasco más antiguo de Nevada, el Euskaldunak Danak Bat Basque Club de Winnemucca. La Convención vino a ser una celebración ininterrumpida de nuestro sentimiento vasco, que incluyó el recuerdo emotivo y al mismo tiempo formativo del bombardeo de Gernika en 1937, una carrera/caminata de 5 km, la parada o desfile por el Winnemucca Blvd., representaciones de danza folklórica vasca de ocho grupos de baile de cuatro estados diferentes, bertsolaris, harrijasotzaile, aizkolaris, arte y artesanías exhibidas por artistas vascos de EEUU, música y músicos vascos norteamericanos, exhibiciones, misa vasca y buena gastronomía.
Los premios del concurso Txerriki de NABO fueron a parar a la Asociación Vasca Marin Sonoma, a la Mejor Tripota (odolkia, mortzilla), mientras que en la categoría de Txorizo correspondió al equipo Eiguren/Mendieta, de Nampa, Idaho.
NABO viene reconociendo desde 2.002 a personas que han contribuido significativamente al éxito de nuestra organización y Annie Gavica y yo tuvimos el honor de hacer entrega a Jerry Etcheverry del premio NABO Bizi Emankorra 2018, por su prolongado servicio como delegado de Winnemucca. Mila esker berriz, Jerry!
En nombre de la Comisión Directiva de NABO, me gustaría expresar nuestro agradecimiento al Euskaldunak Danak Bat Basque Club por una Convención tan bien organizada, todo un éxito en su propósito de reunir a la comunidad vasca en la celebración conjunta de nuestra cultura y herencia vasca: Euskaldunak Danak Bat! ¡Todos los vascos son uno!