Montevideo, Uruguay. El pasado lunes presentaron en Montevideo el sello postal conmemorativo del artista vasco-uruguayo Juan Manuel Besnes e Irigoyen, fruto del trabajo conjunto entre el Correo Nacional Uruguayo, el Museo Histórico, la Dirección Nacional de Cultura y el Centro Vasco Euskal Erria. La propuesta de homenajear a Besnes e Irigoyen llegó hace tiempo de la mano del historiador vasco-uruguayo Alberto Irigoyen, quien investigó la trayectoria del donostiarra y escribió su biografía para la Biblioteca Nacional. El propio Irigoyen refería a Euskalkutura.eus que el proyecto ha tardado años en materializarse, para finalmente hacerlo el pasado lunes, "en un acto precioso, con gran asistencia de público".
El vasco-uruguayo Juan Manuel Besnes e Irigoyen fue un artista y personaje polifacético activo defensor, ya en la primera mitad del siglo XIX, de la educación de las mujeres
Recordemos que Juan Manuel Besnes e Irigoyen nació en Donostia el 13 de julio de 1789 y llegó a Uruguay, procedente del puerto de Pasaia, en 1808. Tuvo una larga trayectoria como docente y fue —"algo para nada bien visto en la época", remarca Irigoyen— activo defensor de la educación de las mujeres, algo que puso en práctica cuando tuvo a su cargo la Escuela del Hospital de la Caridad y, más tarde, la dirección de la Escuela Normal del Estado. Por ese motivo, en un homenaje, dos meses antes de su fallecimiento en agosto de 1865, decretaron que la Escuela de Niñas Nº 2 llevara su nombre. Fue un personaje polifacético que, además de maestro, fue funcionario, topógrafo, miembro de la Asamblea de Notables, soldado, pintor, calígrafo y cronista gráfico.
Sello del Correo Uruguayo de homenajea al pintor y docente vasco-uruguayo Juan Manuel Besnes e Irigoyen
En el acto del lunes 10 estuvieron presentes Rafael Navarrine y Jorge Pozzi, presidente y director respectivamente del Correo Uruguayo, Andrés Azpiroz, director del Museo Histórico, Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras, así como por la parte vasca Sara Pagola, delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Gorka Álvarez Aranburu director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, María Elena Etcheverry de Irujo, directora de la editorial Ekin de Buenos Aires, junto a representantes de los centros Haize Hegoa, Saltoko Euskaldunen Taldea y FIVU, además, claro está, de la Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo, euskal etxea promotora representada por su histórica presidenta, Agurtzane Aguado, quien esta misma semana merecía el homenaje de la colectividad vasca uruguaya e internacional en un acto desarrollado en el propio centro Euskal Erria.
El acto finalizó con una interesante conferencia del Licenciado Néstor Beretta, restaurador del Museo Nacional.