Corrientes, Argentina. Correntinos descendientes de navarros --los Zubieta, oriundos de Etxalar-- y de guipuzcoanos --los Oria, originarios de Zerain--, Juan Carlos y Juan Pedro Zubieta Oria expresan un profundo orgullo por sus raíces vascas, las que han sido siempre objeto de culto en la familia: “Sobre todo en lo que tiene que ver con la pelota, ya que varios integrantes de la familia han sido grandes pelotaris y por supuesto, la actividad agropecuaria que mantenemos hasta hoy y que ha sido la razón de vida de ambas familias, los Zubieta y los Oria”, explican a EuskalKultura.com los autores de "Los vascos y la estancia curuzucuateña".
Y es sin duda en honor a ese culto que decidieron embarcarse en la investigación y posterior elaboración y publicación del libro que da cuenta del proceso migratorio de los vascos a Argentina pero ahondando en el recorrido y la forma de establecerse que llevaron a cabo sus ancestros. “El libro tiene una breve introducción sobre el origen de los vascos, su terruño y sus costumbres ya que entendemos que habrá lectores que no están familiarizados con nuestra raza. Luego hay un capítulo bastante concreto sobre las causas de emigración y nos centramos especialmente en la ruta del río Uruguay (Montevideo y puertos río arriba) ya que es la que siguieron todos nuestros abuelos sin excepción. Asimismo, proponemos un paralelismo sobre los oficios y el temperamento del vasco que explica por qué han sido tan exitosos en Argentina dedicados a la ganadería, sobre todo en la cría ovina”, explican.
“También hacemos referencia a la trascendente participación de los inmigrantes vascos en el nacimiento de Argentina como país, y en lo económico su aporte a la época de oro de esta patria. Hay un capítulo en el que explicamos cómo se dio el fenómeno de distribución de la tierra y el porqué de las unidades económicas que dieron nacimiento a la estancia curuzucuateña, que es un fenómeno bastante particular de medianas extensiones de tierra (inmensas si lo pensamos en relación a Euskadi) y su correlación entre la ganadería del departamento Curuzú. Finalmente hay un capítulo sobre nuestros propios abuelos y unas misceláneas curuzucuateñas, en las que citamos ejemplos de vida de algunos vascos de nuestro pueblo”, enumeran Juan Carlos y Juan Pedro Zubieta Oria.
Escrito en un tono ameno, el libro se dirige como público principal a los descendientes de inmigrantes euskaldunes, sobre todo aquellos que pertenecen a la comunidad curuzucuatiense. Nos obstante, y siendo de fácil lectura, puede interpelar a cualquier lector que sin pertenecer a esas categorías tenga especial interés en el tema. Los autores han recurrido como fuentes a una innumerable cantidad de textos sobre la diáspora, sobre los vascos en Argentina y Uruguay, y también a bibliografía especializada sobre producción ovina.
Presentación del libro
"Los vascos y la estancia curuzucuateña" tendrá una primera presentación el miércoles de la próxima semana. 28 de octubre, en el Museo de Artesanía (Quintana y Salta) de la ciudad de Corrientes, a las 20:30 horas. Estarán a cargo del acto, Miguel Raúl López Breard y Constanza Pérez Ruiz.
El jueves 5 de noviembre el libro llegará a la localidad de Curuzú Cuatiá, donde será presentado por Carlos Lezcano y Teresita del Pilar Candia de Zamudio. La cita es en el ACYAC (Asociación Cultural y Artística curuzucuatiense), Dr. Pozzi 560, a las 20:30hs.
Quienes no puedan asistir a las presentaciones y estén interesado en adquirir la publicación pueden hacerlo a través de la editorial Moglia, ya sea por medio de la página web o en su sede de calle La Rioja 755, en la localidad de Corrientes.
Los autores han dado asimismo los primeros pasos para la presentación de la obra en Euskadi, este próximo año.