Gernika, Bizkaia. Se presentará este jueves 22 de junio, a las 19hs, en el Museo Euskal Herria de Gernika, el libro “Gernika Uruguay: expandiendo el fruto - fruitua zabaltzen”, de Alberto Irigoyen y Servando Echeverría. El historiador experto en diáspora vasca Alberto Irigoyen explica a Euskalkultura.eus que la publicación de este volumen es el resultado del esfuerzo conjunto de los autores con la directora del Museo, Leire Irazabal Basabe, y su publicación ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.
La obra es un trabajo de campo, de investigación y recopilación en el que se refleja lo que el Árbol de Gernika, sus semillas y raíces, con toda la simbología que conllevan, significaron y significan para la comunidad vasca de Uruguay. Los autores han querido rescatar, recopilar y mostrar las numerosas iniciativas que a lo largo del tiempo en los se han realizado y se siguen llevando a cabo en los distintos departamentos de Uruguay para mantener viva la memoria e identidad vasca.
La 'Plaza Guernica' se convierte en 'Plaza España'
Irigoyen es historiador y posee en su haber numerosas publicaciones relacionadas con la diáspora vasca en Uruguay. Desde hace años ha ido reuniendo datos e información sobre la presencia y la influencia de Gernika en Uruguay, en sus calles y plazas y en parques así denominados, constatando el deseo que llega hasta el día de hoy de miembros de las euskal etxeas uruguayas de hacerse con un retoño del roble foral.
Por su parte, Servando Echeverria es miembro del grupo Vasconia Florida, del departamento de Florida, a 200 km de Montevideo. Irigoyen supo que él estaba investigando la historia de la plaza 'Guernica' de su ciudad, en cuyo transcurso éste halló que, décadas después de haber sido inaugurada, un inmigrante franquista gallego, en connivencia con la embajada española, logró cambiarle el nombre por Plaza España. Más recientemente recuperaría su nombre original.
Alberto Irigoyen y Servando Echeverria sumaron fuerzas y aunando esfuerzos surgió este libro.
De momento estará a la venta en el Museo Euskal Herria de Gernika, al precio de 30 euros, y posiblemente en breve a través de la Diputación Foral de Bizkaia.