Malabo, Guinea Ecuatorial. La solicitud de legalización de Ekuatore Gineako Euskal Etxea ha iniciado esta semana su trámite, y aunque han comunicado al grupo promotor que para ello debe añadir otros dos documentos, el proceso está ya en marcha y se espera que pueda concluir en las próximas semanas. Hoy mismo, Aberri Eguna, el grupo constituyente se reunirá para dar cuenta de los siguientes pasos en un encuentro informal en el que no faltará ocasión para brindar por la jornada patria y hasta por la jornada futbolística de ayer.
La euskal etxea ecuatoguineana prevé legalizarse como asociación cultural y elaborados los estatutos y presentados el pasado jueves, ahora resta agregar sendos vistos buenos del Ministerio de Cultura y del Gobernador de la Isla, refrendarlo ante el notario y culminar el proceso con la correspondiente autorización gubernativa.
Recordemos que una vez adquirida la personalidad jurídica y legalizada la entidad a nivel local, el siguiente paso será solicitar su reconocimiento ante el Gobierno Vasco, para que Ekuatore Gineako Euskal Etxea sea admitida en el Registro General de Centros Vascos --mediante su aprobación por el Consejo de Gobierno para su posterior publicación en el BOPV-EHAA -- y acceda así al circuito internacional de Centros Vascos con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la euskal etxeas del mundo..