diáspora y cultura vasca
23/09/2011
PUBLICIDAD
México DF, México. Tres meses de aventura al límite, cruzando el Atlántico a bordo de un velero sin motor --el Montserrat-- y enfrentando huracanes para huir de la dictadura franquista. El objetivo: México, el sueño de libertad de muchos exiliados vascos. Esta es la historia que narra 'La travesía del Montserrat', el libro de memorias de uno de aquellos nueve valientes: Félix San Mamés Loizaga.
El libro ha sido publicado en México por la editorial Código, y el pasado 21 de agosto fue presentado en un concurrido acto en el Senado mexicano. La presentación contó con la presencia de Juan San Mamés, sobrino del autor, que ha participado en la edición de las memorias. Junto a él ocuparon el estrado el Senador del PRD Jesús Garibay y destacados historiadores del Ateneo Español. La presentación fue muy interesante y emotiva, ya que entre el público estaban muchos descendientes de los nueve marineros vascos.
Agradecimiento a México
En el evento fue convocado por el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez y el Ateneo Español de México. A la cita acudió el sobrino de Félix, Juan San Mamés, actualmente residente en San Francisco (EEUU), que ha participado activamente en la edición del libro de memorias. En la presentación agradeció a los mexicanos la generosidad con la que recibieron a los exiliados y a los nueve navegantes del Montserrat.
[Aspecto de la sala donde tuvo lugar la presentación, con asistencia de muchos descendientes de los marineros vascos protagonistas de la hazaña (foto JSanMames)]
San Mamés relató a los presentes la aventura de su tío: en 1950, él y otros ocho amigos decidieron huir de la represión de la dictadura franquista y se escaparon en un velero, rumbo a México. Sin embargo, en el camino se les estropeó el motor, y lo que iba a ser una travesía de 15 días se alargó durante tres meses interminables. El libro narra con un estilo sencillo y auténtico el día a día de a bordo y las reflexiones de San Mamés. El barco llegó a México el 4 de octubre y los tripulantes fueron portada en todos los medios. Todos ellos se afincaron en México, país que los recibió con los brazos abiertos.
Viaje largo y difícil
El senador Jesús Garibay señaló que los exiliados republicanos enriquecieron con su aportación vital a su país de acogida: "Gran parte de ellos llegaron en un viaje marino difícil y peligroso, y lo que trajeron a México es mucho más grande que todos los discursos o documentos que sobre este caso se puedan pronunciar y describir".
Otro de los ponentes, Ivan Pliego Moreno, miembro de la directiva del Ateneo Español, destacó que el exilio republicano está vinculado al inicio de la Segunda Guerra Mundial, y que la Guerra Civil Española no fue sino su primera batalla. Daniela Silva, miembro también del Ateneo Español de México, destacó la odisea que vivieron los nueve marineros a bordo del Montserrat, acuciados por el sueño de un país en el que poder vivir en libertad.
-Quien desee más información sobre el libro, hacerse con un ejemplar o contactar con Rosa Mari o Mari Carmen, hijas de Félix San Mamés, puede hacerlo a través del blog http://latravesiadelmontserrat.blogspot.com
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus