euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Por encima de todo, 'un humanista'; todos destacan la valía humana de Juan San Martin, un hombre polivalente que dedicó su tiempo y atención a muchos campos y personas (en Gara)

31/05/2005

PUBLICIDAD

[Por encima de todos sus logros, «un humanista»]

Donostia-San Sebastián. Amigos, compañeros y entidades en las que trabajó destacaban ayer el valor humano de Juan San Martin, un hombre polivalente que dedicó su tiempo y atención a muchos campos, y a muchas personas.

«Ha sido un gran golpe», dijo Paco Iriondo, quien fuera presidente de la Federación Vasca de Montaña entre 1971-1976 y 1986-2000. Durante muchos años compartió su afición por la montaña con Juan San Martin, «un montañero, escalador y espeleólogo de gran nivel», comentó Iriondo. De hecho, en su primera etapa como presidente contó con San Martin como asesor, «porque era la persona ideal. Era completo. Tenía muchos conocimientos, voluntad, humildad, y siempre estaba dispuesto a ayudar y trabajar. Ha sido una persona muy importante en Euskal Herria», aseguró Iriondo.

El antiguo presidente de la Federación de Montaña y San Martin se conocieron mucho antes de eso, en 1942, y mantuvieron su relación hasta hoy día. «Estaba muy ilusionado porque iba a volver a estar con él el viernes, en el homenaje de Eibar. Hemos pasado muchas horas juntos, durante muchos años. He aprendido mucho de él, y otras muchas personas también», añadió.

El ex director de Eusko Ikaskuntza Joxemari Vélez de Mendizabal también tuvo una estrecha relación con Juan San Martin. «Nos conocimos a mediados de la década de los setenta. Me ayudó mucho con mis primeros libros, incluso escribió el prólogo en el de Jokin Zaitegi», recordó ayer. Juntos hacían “La hoja del lunes” de Donostia, aunque la «colaboración más estrecha» la tuvieron a la hora de impulsar la creación de la Asociación de Escritores Vascos. Y también después, «cuando fui nombrado secretario y presidente de la Asociación, me ofreció una gran ayuda», dijo Vélez de Mendizabal.

En su opinión, Juan San Martin «ha sido un hombre imprescindible en la historia de la producción cultural vasca. Hemos perdido un pilar de la cultura y, en mi caso, un gran amigo», añadió.

Un referente

Pero además de por su labor cultural, San Martin fue ayer recordado también por ser el primer Ararteko. Vélez de Mendizabal recordó que «en la base de su trabajo hay siempre un enorme humanismo. Siempre ha tenido respeto y por los individuos y los pueblos, respeto por ellos y por su libertad, y creo que por eso lo nombraron Ararteko», añadió.

El socialista Odón Elorza, alcalde de Donostia, coincidió al remarcar que con el fallecimiento de Juan San Martin, «la sociedad vasca ha perdido a un humanista, a un hombre de letras y de ética, un defensor de los derechos y libertades y un impulsor del euskara y la cultura vasca».

El secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, también lamentó la muerte de San Martin, a quien definió como un escritor, poeta, traductor y, sobre todo, «un referente importante en el mundo de la cultura vasca». Mendiguren recordó, entre otras labores, su defensa de los derechos lingüísticos durante su etapa como Ararteko.

La institución que dirige Iñigo Lamarka también se pronunció ante la muerte de San Martin. El Ararteko recordó la «importante labor inicial» del eibartarra, quien «dotó a esta institución de los medios personales y materiales necesarios para su puesta en marcha», y citó la contribución de San Martin en la creación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

(publicado el 31-05-2005 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia