euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Polémica por la exhibición de varias esculturas de Oteiza en una muestra de la galería Marlborough en Madrid

23/05/2006

Una obra del escultor oriotarra Jorge oteiza
Una obra del escultor oriotarra Jorge oteiza

PUBLICIDAD

El legado artístico del escultor Jorge Oteiza, uno de los artistas vascos contemporáneos más destacado, ha sido objeto de una nueva polémica, a raíz de una exposición organizada por la galería Marlborough en Madrid. La muestra ha recibido duras críticas por parte de Pedro Manterola, director del Museo Oteiza de Altzuza (Nafarroa), que asegura que la exposición 'perjudica el reconocimiento alcanzado por la obra de Jorge Oteiza y acentúa la confusión que su obra escultórica viene padeciendo en los últimos años'. La muestra se clausuró el pasado sábado en la capital de España.
La Galería Marlborough de Madrid ha exhibido durante este mes una selección de 15 esculturas realizadas por Jorge Oteiza en los años 2001-2002, en el marco de una exposición que ha despertado las críticas del director del Museo Oteiza, Pedro Manterola. La semana pasada Manterola hizo público un breve comunicado, firmado a título personal y no en representación del Museo Oteiza, en el que afirmaba que 'ante las repetidas consultas recibidas en este Museo en relación con la exposición Jorge Oteiza. Esculturas, organizada por la galería Marlborough de Madrid, este Museo, sin entrar en más consideraciones que las artísticas, se siente obligado a manifestar que: 1. La exposición mencionada acentúa la confusión que la obra escultórica de Jorge Oteiza viene padeciendo en los últimos años. 2. A nuestro juicio, muchas de las esculturas expuestas perjudican el justo reconocimiento alcanzado por la obra de Jorge Oteiza en el arte contemporáneo y ocasionan una notable pérdida de sentido en su discurso estético'.

La exposición, que finalizó el pasado sábado en Madrid, reunía un total de quince esculturas de formato medio, realizadas en la última etapa creativa del escultor, entre los años 2001-2002. Las obras fueron creadas a partir de maquetas de los años 50 (1956-1959) y 70 (1972 y 1975), como parte del acuerdo que en noviembre de 2001 firmó el escultor vasco con la galería Marlborough. Según este acuerdo la galería se encargaba de la comercialización de las nuevas esculturas y de su exhibición y difusión.

El contrato, con una vigencia de cinco años, establecía las condiciones para la reproducción de las piezas, tres de cada ejemplar numerados. Precisamente fue este contrato entre Jorge Oteiza y la galería Marlborough el que dió origen a la crisis que se vivió recientemente en la Fundación Oteiza, una crisis que terminó con la ruptura entre las dos partes del patronato y una serie de acciones judiciales, alguna de ellas todavía pendientes.


Enlaces relacionados

Museo Oteiza, en Altzuza, Nafarroa
www.museooteiza.org

Néstor Basterretxea «Sólo he conocido a un genio: Oteiza»
Publicado en euskalkultura.com el 17 de octubre de 2005

Finaliza con éxito la muestra de Oteiza en el Guggenheim de NY
Publicado en euskalkultura.com el 26 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia