euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pío Caro Baroja, cineasta, escritor, editor y heredero de los Baroja: «A Pío Baroja nunca le perdonaron su sinceridad y le llamaban de todo» (en El Diario Vasco)

23/01/2006

PUBLICIDAD

Tomás García Yebra/Colpisa. Cuando todavía resuena la polémica suscitada la semana pasada en la Diputación Foral de Gipuzkoa con motivo del supuesto boicot por parte del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna a Pío Baroja con motivo del cincuenta aniversario de su muerte, el escritor, editor, cineasta y heredero de todos bienes del novelista, Pío Caro Baroja, ha salido al paso para puntualizar algunos pormenores sobre el carácter del autor de El árbol de la ciencia y de su relación con la tierra que le vio nacer.

--¿Puede explicar qué ha ocurrido exactamente en la Diputación Foral de Gipuzkoa?

No sé qué habrá podido ocurrir porque los socialistas dicen una serie de cosas y los nacionalistas les responden con otras. No sé si la actitud del PNV de no incluir a mi tío en los actos conmemorativos del 2006 ha sido deliberada o producto de un despiste. En cualquier caso, este tipo de desencuentros viene de largo.

--¿En qué consisten?

Todos los que pudieran estar implicados en este asunto, o la mayor parte de ellos, no han leído a Pío Baroja. A lo mejor ha habido mala fe, pero lo más probable es que haya sido ignorancia. Una persona que ha leído a Baroja sabe cómo ha descrito el País Vasco y, por tanto, no puede negarse a recordarle.

--Los socialistas insisten en que la enmienda a la totalidad que presentó el PNV y EA para tirar abajo su propuesta de conmemorar el aniversario del novelista no fue un error ni un despiste, sino algo deliberado.

Si ha sido así, que, insisto, desconozco los detalles, habrá sido algún tontiloco, esto es, un tonto alocado, que es como lo define la Real Academia.

--Hay textos de Pío Baroja, como el célebre Momentum catastrophicum, muy críticos con el nacionalismo.

El carácter de la familia ha sido siempre muy abierto. Desde luego, no hemos tenido un carácter de campanario ni de iglesia. Como médico que fue, Pío Baroja estaba abierto a la ciencia y a todos los vientos que llegaban de Europa. Amaba las cosas locales y pequeñas, pero sabía abrir los ojos al mundo. Esto, unido a su insobornable individualismo, molestaba. El problema que tuvo mí tío es que nunca le perdonaron su sinceridad.

--¿Las críticas las recibía con humor?

Sí, claro, porque era inteligente. Le llamaron de todo, desde impío, clerófobo y deshonesto hasta grosero buey vasco.

--¿Quedan muchos inéditos de Baroja por publicar?

Todavía quedan algunos. El año pasado salió La Guerra Civil en la frontera y este año verá la luz Las miserias de guerra, otro tomo de memorias que están relacionadas con aquella locura. Si le soy sincero, yo no hubiera publicado esos textos, pero los barojianos nos piden insistentemente que demos a la imprenta todo lo que mi tío escribió.

--¿Por qué le gustaría no haberlos publicado?

No es bueno remover la Guerra Civil. Hay que tener mucho cuidado. Yo siempre repito que vivimos en un país peligroso. Si atizas las ascuas, enseguida salen a relucir los odios y las envidias. La Guerra Civil todavía colea en muchas familias. Y volver otra vez a meter el dedo en la llaga es un error.

--Aparte de este tomo, ¿qué queda?

Algunos relatos y breves ensayos que irán saliendo poco a poco.

--¿Cuál va a ser su contribución al aniversario de su tío?

He terminado un libro sobre mi abuelo Serafín Baroja. El germen de los Baroja, tanto de Pío como de Julio y de Ricardo está ya en él. Lo voy a titular Recuerdos de Serafín Baroja, un abuelo fantástico. También estoy trabajando en un ensayo sobre la relación de los Baroja con Andalucía.

--¿Se va a hacer alguna gran exposición sobre su figura?

Mi hijo y Puig de la Bellacasa están organizando algo, pero no sabría decirle qué. Creo que anda detrás la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, aunque tampoco me haga mucho caso. Lo que sí sé es que diversas editoriales van a reeditar bastantes títulos.

--¿Qué libros de Pío Baroja recomendaría a los no iniciados?

Esto es difícil de precisar porque los gustos y las preferencias cambian con los años. Yo diría que, para abrir boca, Las noches del Buen Retiro, El árbol de la ciencia o El escuadrón del Brigante. Con esta última quise hacer una película, pero no encontré productor. Una lástima. Podría haber quedado una historia entretenida.

--¿Y para oler y sentir el País Vasco?

Su trilogía La tierra vasca, que esta formada por La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero. Aunque yo, particularmente, siento predilección por La leyenda de Jaun de Alzate. Estoy seguro de que cualquier vasco reticente con mi tío se reconciliará con él. Si la lee, claro.

(publicado el 23-01-2006 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia