Joseba Etxarri/La Plata, Argentina. Confesemos que hemos conversado con Pilar Alava, pero no en Sao Paulo ni en Brasil, sino en la argentina ciudad de La Plata, que este pasado fin de semana albergaba el encuentro central de cuantos organizan FEVA --la Federación de Entidades Vasco Argentinas-- y las euskal etxeas de este país austral: la Semana Nacional Vasca. Quien este mismo año asumía en Sao Paulo la presidencia del Centro Vasco Eusko Alkartasuna acudió acá como integrante de una delegación de su euskal etxea. También vascos de Uruguay y Chile concurrieron, además de deportistas y pelotaris de esos mismo países y de otros como México, Venezuela o de la propia Euskadi. Hablamos con ella en castellano. Hija de un vasco de Urduña, Pilar se defiende bien en la lengua de Cervantes, aportándole un interesante acento 'brasileiro'.
-Cuéntanos tu relación con Euskadi. ¿Cuándo entraste en el centro vasco que hoy presides?
-Veamos (hace una pequeña pausa y echa cálculos). Tengo 37 años y llevaré unos 20 años en el centro vasco. Entonces viajé por primera vez a Euskadi y cuando volví mi padre volvió al centro vasco y desde entonces pertenecemos todos en la familia.
-Tu segundo viaje fue en 2003, para participar en el programa Gaztemundu.
-Han pasado 11 años pero lo recuerdo como si fuera hoy. Conocía muy poco Euskadi y me hizo mucha ilusión. Participamos también en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz nada más finalizar Gaztemundu. Aprendí mucho e hice muchos amigos, pude conocer dinámicas de otros centros y comunidades vascas... Y lo cierto es que hoy acá en La Plata he podido reencontrarme con algunos de quienes compartimos aquel programa, con Arantxa y Xabier de Necochea, Soledad de José C. Paz, Daniel de Uruguay, Jesús de Buenos Aires, María Laura de Chascomús... es hermoso ver que seguimos en la brecha, cada cual en su pueblo y su país...
-Esta es la primera vez que participas en la Semana Vasca argentina...
-Sí y me he sentido rápidamente como en casa.
-¿Cómo es Sao Paulo?
-Es una locura. Es una metrópoli de veinte millones de personas, con todo lo que ello significa. No hay muchos vascos y al ser una ciudad tan grande y con tantas cosas para hacer, nos resulta difícil atraer a gente a nuestro centro. Aunque este año estamos recargando pilas y llevando a cabo un nuevo trabajo de comunicación, estamos en internet, facilitamos información a personas con apellido vasco que viven en Sao Paulo y estamos obteniendo una respuesta muy positiva.
-Sois la decana de las euskal etxeas brasileñas.
-Cumpliremos 55 años el próximo 30 de noviembre. Tenemos previsto realizar un homenaje a los tres socios fundadores que aún viven, Elías Echegoyen, Amable Otondo y Francisco Lizarzaburu, los tres de 91 años. Celebraremos una fiesta, con cantos, comida y discursos. Y plantaremos un Árbol de Gernika. Nuestra sede, a las afueras de Sao Paulo y rodeada de verde, se llama Gernika Kuttun. Tenemos ya un roble de Gernika, pero de manera simbólica, al cabo de todos estos años plantaremos otro, porque ahí seguimos y el padre, que sigue, da paso al hijo.
-¿Cómo anda la economía en Brasil?
-Acabamos de tener elecciones presidenciales, pero yo diría que muchos brasileños pensamos que 2015 va a ser un año difícil. Digamos que amamos nuestras patrias, Brasil, Euskadi y seguiremos trabajando.
-¿Llegan hoy día vascos a Sao Paulo?
Aquí hay muchas empresas vascas y queremos vincularlas al centro vasco, pero salvo alguna excepción no puedo hablar de jóvenes vascos emigrando acá. Yo trabajo en una empresa española, Movistar, que absorvió la compañía en que trabajaba y ellos sí trajeron a trescientos españoles a trabajar a Sao Paulo hace un año o dos, formando departamentos enteros con gente de allá. Pero ahí hasta donde sé, ningún vasco.
-Estáis en una fase de relanzamiento de la euskal etxea...
Contamos con una sólida base y sede propia que compraron con notable esfuerzo personal los socios fundadores. Estamos finalizando reformas y celebraremos ahí nuestro 55 aniversario. Hay vascos que llegan a Brasil, esta misma semana nos visitan el lehendakari Ibarretxe, que hablará sobre desarrollo humano sostenible y el caso vasco en un foro universitario, y el escritor Fito Rodríguez. Pero déjame aprovechar la ocasión para invitar a todos quienes se acerquen a Sao Paulo a hacernos una visita, sea este 30 de noviembre para compartir nuestro aniversario, o sea cuando quiera que vengan